El término Gestalt proviene del alemán, y se escribe con mayúscula como todos los sustantivos en esa lengua.

Debido a la imposibilidad de traducir la palabra en forma exacta, se la utiliza en su idioma de origen con el significado de “configuración” o “diseño”, en el sentido de dar forma a algo (el verbo gestalten significa diseñar).

En los países de habla hispana, la Gestalt se refiere habitualmente a una corriente psicológica muy popular enmarcada en la psicología humanista.

La Gestalt es una corriente psicológica de origen alemán.

La psicología de la Gestalt, llamada también psicología de la configuración o psicología de la forma, surgió en Alemania a comienzos del siglo XX.

Su línea intelectual tiene raíces en la filosofía humanista, y sus principios rompen con el conductismo propulsado por el capitalismo norteamericano.

Los fundamentos filosóficos de la Gestalt fueron representados por su exponente máximo Max Wertheimer (discípulo de Wundt), que fundó y constituyó una teoría como respuesta al estructuralismo de su mentor y al conductismo creado por Watson.

La teoría de la Gestalt es muy utilizada en psicoterapia, en la que se hace un abordaje de la mente como una totalidad, sin reducirla a lo que es medible o meramente observable en los sujetos.

Mientras Wundt abordaba la salud mental haciendo divisiones de las áreas psicológicas, su discípulo y demás fundadores de la teoría de la Gestalt pensaban al individuo como un todo. De allí el nacimiento del principio de que “el todo es mayor que la suma de sus partes”.

La Gestalt es el resultado de las observaciones de fenómenos tales como el de la secuencia de luces intermitentes, que dan la ilusión óptica de movimiento constante llamado “movimiento aparente” (al que Wertheimer llamó fenómeno Phi).

Otros pensadores hicieron un desarrollo mayor aún de este aspecto de la psicología, como Immanuel Kant y Johann Wolfgang.

Un ejemplo de ello son los fotogramas de las películas animadas, que dan la ilusión de movimiento aparente de los personajes.

La teoría de la Gestalt explica la forma en que tomamos decisiones de acuerdo a nuestras representaciones mentales, es decir la manera particular en que percibimos las cosas y las internalizamos.

De acuerdo a sus postulados, nuestra percepción de las formas es configurada a través de la suma de la imagen, la memoria, el sonido y el tacto.

La síntesis de toda esta información que recibimos de los estímulos externos, es procesada por el cerebro organizando las partes para darle sentido al todo.

La psicología de la Gestalt proclama:

  • Que los sujetos percibimos la realidad gracias a los sentidos y a la memoria, como una totalidad significativa.
  • La percepción visual es el área principal de estudio para explicar la forma en que percibimos lo real, considerando la realidad como un todo y no en forma aislada.
  • Cada individuo construye su propia realidad, tiene una percepción única de lo real que está basada en sus experiencias previas y en sus sentidos.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *