Sentimientos

Los sentimientos son el conjunto de emociones que influyen en el estado de ánimo de una persona, siendo extremadamente variados y que pueden ser positivos o negativos, afectando el comportamiento de quien los experimenta.

Una persona puede experimentar varios sentimientos a la vez, incluso si estos son contrarios entre sí, dando paso a un estado de ánimo único, ya que las emociones son subjetivas y dos individuos nunca las experimentarán de la misma forma.

El sentimiento viene de la percepción de una persona sobre sí misma, quienes la rodean o una situación. En base a estas, el cerebro las procesa dando paso a un estado emocional producto a los neurotransmisores que el mismo órgano ordena secretar.

Los sentimientos pueden ser positivos o negativos determinando el estado de ánimo de la persona

Los sentimientos no solo tienen influencia psicológica en el estado de la persona sino que también física, siendo incluso capaces de generar síntomas y enfermedades como por ejemplos el estrés.

Un sentimiento puede ser breve, de duración media o absoluto acompañando a la persona por un largo tiempo.

Un ejemplo de sentimiento largo es el amor que una madre siente por sus hijos. Estos estados emocionales evolucionan con el tiempo, por lo que un sentimiento puede percibirse de diferentes maneras a medida que las condiciones que le rodean cambian.

Existen sentimientos buenos y malos, estos últimos pueden influenciar el comportamiento de la persona a niveles extremos, llevándola a realizar acciones que no solo son ilegales sino que no se condicen con su moral.

Un sentimiento puede construirse a largo plazo y pasar de bueno a malo y viceversa, siendo muchas veces contradictorios entre sí. Un ejemplo es el llamado amor-odio, que se desarrolla con el tiempo.

El pasado de quien experimenta un sentimiento como también su situación actual influyen en cómo lo perciben y procesan. Lo que para algunos es positivos a otros les genera angustia, miedo y hasta odio.

El psicólogo suizo Carl Jung, describió en un su libro Tipos psicológicos a los sentimientos como una de las cuatro funciones de la conciencia humana, junto al pensamiento, intuición y sensación.

Para Jung, la expresión de estas funciones difiere si una persona es introvertida o extrovertida, ya que estas actitudes influyen fuertemente en el estado de ánimo y la generación de impulsos y acciones.

Ciertas enfermedades nublan la forma en la que persona capta e interpreta los sentimientos. Un individuo deprimido verá lo positivo como negativo o, simplemente podría no percibirlo, siendo una condición que puede tratarse con psicoterapia y medicamentos.

Ejemplos de uso de sentimientos

  • Prometo que mis sentimientos hacia su hija son puros
  • Mi hijo es incapaz de soportar sentimientos como la pena y frustración
  • El amor de una madre a su hijo está entre los sentimientos más fuertes y duraderos
  • Juan confesó su crimen ya que no soportó los sentimientos de culpa y ansiedad

Sinónimos de sentimientos

sensación, aflicción, estado de ánimo, emoción

Antónimos de sentimientos

insensibilidad, pasividad

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *