Subjetivo

Subjetivo se dice de lo que tiene relación con el punto de vista de un sujeto, es decir con su subjetividad. La subjetividad está enmarcada en el mundo interno del sujeto, y conformada por todo aquello con lo que se ha relacionado históricamente en la praxis a partir de su nacimiento.

Para la Psicología Social la subjetividad de una persona está determinada por las experiencias, las matrices de aprendizaje familiar, las creencias, los vínculos, las fantasías, las emociones y la interacción social en los distintos ámbitos en los que desarrolla su vida.

Lo subjetivo depende de la subjetividad, que es única y irrepetible como es única la historia de cada sujeto.

En las Ciencias Sociales, y en especial la Psicología actual, el desarrollo de las representaciones sociales ha sido objeto de estudio de diferentes bases teóricas y metodológicas.

El concepto de subjetividad ha sido introducido en la discusión acerca de las distintas alternativas para dicho desarrollo.

En este marco, fue redefinida la subjetividad por algunas corrientes de pensamiento que le otorgaron otra significación, en un sistema teórico completamente nuevo en el que no se la entiende como un fenómeno individual, sino como un aspecto de lo social.

En contraposición con la Psicología Individual, que pone énfasis en el sujeto y sus instancias psíquicas, la Psicología Social desarrolla una línea de pensamiento basada en la influencia de la praxis donde suceden los fenómenos sociales, que son determinantes de la subjetividad.

Lo subjetivo se construye en situación, en el contexto del sujeto desde donde tiene una representación mental de la realidad.

El individuo establece una interacción social con el medio externo donde desarrolla su vida, con el cual se relaciona de un modo que no es lineal sino que entran en juego varios aspectos, algunos inconscientes.

El proceso de internalización de los vínculos en el mundo interno del sujeto donde se configura su subjetividad, está atravesado por los filtros relacionados con su historicidad, las fantasías inconscientes, las experiencias vividas, la propia ideología, las emociones.

La articulación entre lo individual y lo social fue introducida por el conocido sociólogo Durkheim, para el que los individuos contribuyen con lo social de forma diferenciada.

Sin embargo, para el psiquiatra argentino Dr Enrique Pichón Riviere, la subjetividad es de naturaleza social, ya que el sujeto emerge de una compleja trama en la que se entretejen vínculos y relaciones sociales.

Según Pichón Riviere, introductor del Psicoanálisis en Argentina, “el sujeto no es sólo un sujeto relacionado, sino que es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases”.

De esa circunstancia o escenario del que el sujeto emerge, lo subjetivo tendrá una connotación particular y única para cada individuo.

Significados relacionados

Comentarios