Literatura

Jamás se debe confundir el origen de la escritura con el inicio de la escritura, por lo tanto, los textos sumerios y los jeroglíficos de Egipto son los escritos más antiguos pero no pertenecen al ámbito de la literatura como tal. El primer texto que pertenece a la literatura es el Poema de Gilgamesh, una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgamesh, cuya primera versión data del año 2.000 a.C.

Respecto a la literatura española, los primeros orígenes se dieron en el siglo X al surgir las Glosas Emilianenses, que son pequeñas anotaciones manuscritas a un códice, y en el siglo siguiente con las Jarchas, una agrupación de cortas composiciones líricas de carácter amoroso.

¿Quieres saber más sobre la literatura? No dudes en seguir leyendo.

La literatura es una expresión artística que se basa en el uso del lenguaje

Significado de literatura

El vocablo literatura deriva del latín litteratūra que significa ‘letra’ y se define como un tipo de expresión artística que  utiliza la palabra y el lenguaje para transmitir el lector una serie de emociones, saberes y descripciones muy variadas. También hace referencia a una agrupación de producciones de un país, lengua o época determinada con un tema en concreto.

Características de la literatura

  • Es fundamental que el autor tenga creatividad y originalidad para contar historias reales y ficticias.
  • El objetivo es generar emociones en el lector.
  • Tiende a abstraer al lector de su propia realidad
  • El lenguaje que se utiliza en las obras tiene que cumplir con la función poética del lenguaje.
  • Muchas de las descripciones hacen uso de las figuras literarias como la metáfora o el símil.
  • Cada una de las obras tiene un estilo, una temática y una estructura, además de estar situadas en un periodo histórico.
  • El autor usa con discreción los recursos de los que dispone para transmitir sus ideas.

La literatura y sus géneros literarios

La literatura se clasifica en géneros literarios para organizar según el contenido de los mismos ya que hay multitud de libros, además cada género tiene ciertos aspectos semánticos, formales o fonológicos.

  • Género dramático: representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos a través de los diálogos pero sin la intervención del narrador. Normalmente se suele utilizar en el ámbito del teatro. Un ejemplo de este tipo de trabajo es La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
  • Género lírico: representa la obra en verso y se centra en transmitir sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas. Dentro de este género existen la oda, la sátira y la égloga, entre otros. Entre los autores más importantes del mismo se encuentran Rafael Alberti y Federico García Lorca.
  • Género épico o narrativo: representa al texto en el que se cuenta una historia ficticia de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. Dentro de este género existen el cuento, la novela y la epopeya, entre otros. Un ejemplo de este tipo es El Quijote de Miguel de Cervantes.

Sinónimos de literatura

letras, humanidades, humanismo

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *