Que Significado
Lenguaje

Sentido figurado

Sentido figurado es una expresión que equivale a decir lenguaje figurado, en oposición a lenguaje literal. Se refiere a darle significado a algo en función de un contexto metafórico.

Hablar en sentido figurado es atribuir a una expresión o a una palabra, un significado diferente al habitual. Se logra jugando con las palabras, asociándolas a una imagen distinta a la que representan.

Si decimos “mis mejillas parecen una manzana cuando me nombran en la escuela”, hablamos en sentido figurado. Con él damos al rostro el color de una manzana roja, sin decirlo expresamente.

sentido figurado del hongo en soledad creciendo en un suelo de hojas
Algunos suelen decir “estoy tan solo como un hongo”.

¿Cómo se habla en sentido figurado?

En una modalidad muy habitual en el lenguaje coloquial, pero también en la literatura. A veces las palabras que utilizamos adquieren un significado diferente al del diccionario. En estos casos, debemos realizar una interpretación de lo que escuchamos o leemos. Si alguien dice “esta chica es una joya”, haremos el esfuerzo intelectual de dar sentido a la frase. Lo haremos a través del sentido figurado con que dicha expresión se hizo popular.

“Mi madre tiene un corazón de oro” , “Aunque la mona se vista de seda, siempre mona queda”

En todos los casos, se busca una expresividad especial apartándose del significado literal de las palabras. Otros ejemplos: “casi me muero de hambre”, “en cualquier momento las nubes lloran, el cielo está gris”

Diferencias entre sentido literal y sentido figurado

El mundo de la comunicación está repleto de recursos que enriquecen el lenguaje, y posibilitan la persuasión. En ese sentido, clasificamos nuestros modos del decir en dos tipos:

  • Lenguaje literal
  • Lenguaje figurado

El literal mantiene el significado formal de los términos, tal como los encontramos en el diccionario. Si decimos la frutilla es roja, entendemos claramente el significado del sustantivo (frutilla) y de su adjetivo (color rojo). Sin margen de dudas, decir que la acelga es verde es respetar la literalidad de los términos, es decir mantener su significado literal.

Pero cuando las palabras o expresiones se apartan del significado habitual, hablamos de lenguaje figurado. Este tipo de lenguaje apela a significaciones ocultas detrás de las palabras. Ya no podemos tomarlas al pie de la letra (literal), sino que debemos interpretarlas subjetivamente, según la valoración cultural.

El sentido figurado aporta un significado distinto al ordinario, a través del uso de la ironía, la metáfora, las paradojas y comparaciones. Por ejemplo “me muero de ternura”.

Se trata de un recurso expresivo que permite la posibilidad de expresarse de manera más ilustrativa o más gráfica. Y la transmisión de mensajes enfáticos, con una connotación diferente según cada contexto.

Formato para citar
"Sentido figurado". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/sentido-figurado/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *