Demostrativo

En gramática tradicional, demostrativo es una categorización clásica de pronombres y adjetivos, cuyo límite es muy difuso. Por eso la gramática actual engloba a ambos con la denominación “demostrativos”, evitando establecer una frontera rígida. En cualquier caso, los demostrativos son fundamentales como método para dar cohesión a los textos.

El pronombre demostrativo acompaña al sustantivo con el fin de mostrar la lejanía o proximidad en relación con el emisor y el receptor. Los pronombres  “este”, “ese” o “aquel” son determinantes para indicar cercanía (este), distancia intermedia (ese) o lejanía (aquel) tanto del emisor como del receptor, con sus variaciones de número y género.

Demostrativo

Un pronombre demostrativo “demuestra” la distancia relativa entre objetos o personas, es decir que los pronombres demostrativos son aquellos de los cuales nos valemos para mostrar la situación de los objetos en relación con la cercanía de una determinada persona (llamada el emisor). “Este árbol es un abeto, y aquel otro es un ciprés”.

Los pronombres demostrativos que indican cercanía (y tiempo presente) son: este, esta, esto, estos, estas. Los que determinan distancia intermedia son: ese, esa, eso, esos, esas, y los que determinan algo que está lejos de emisor y receptor (señalando tiempo pasado y futuro) son: aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas.

Demostrativo también es un adjetivo que se usa para demostrar una cualidad del sustantivo, por ejemplo cuando decimos “las fotografías fueron demostrativas de la situación que se vivió en aquel lugar”.

En cuanto a la ortografía, los demostrativos nunca deben ser acentuados salvo que hubiere riesgo de ambigüedad.

Ejemplos del uso de adjetivos demostrativos

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *