PH neutro

Entender el pH neutro requiere repasar el significado de pH o potencial de hidrógeno, como indicador de la acidez o alcalinidad de una sustancia. A mayor cantidad de hidrógeno disponible, mayor será la acidez y menor el pH.

Existe una escala con la que se mide la concentración de hidrógeno de 0 a 14 para saber si una sustancia es alcalina (pH alto) o ácida (pH bajo). El término medio es el 7, por lo que un resultado superior significa alcalinidad, y uno inferior implica acidez.

El pH neutro no siempre es 7, ya que cada organismo cuenta con diferentes niveles de acidez-alcalinidad.

rostro de mujer con piel sana y pH saludable

Un pH saludable se refleja en la piel lozana.

¿Qué es el pH neutro?

Para entender el concepto, es necesario recordar que el pH (llamado potencial de hidrógeno) es un coeficiente usado para medir la acidez o la alcalinidad (base) de una sustancia.

Para ello, se utiliza una escala que mide los iones ácidos (H2) indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella. La escala varía del 0 al 14, de forma tal que el 7 como resultado indica un pH neutro.

Por lo tanto, si el valor arrojado es menor a 7 será más ácido, y si es mayor será más alcalino. La alcalinidad o acidez del cuerpo se puede medir a través de:

  • sangre
  • saliva
  • orina

El pH del cuerpo requiere mantener el equilibrio para un buen funcionamiento del organismo. Tanto la acidez como la alcalinidad deben estar balanceadas, para lo cual la nutrición es vital.

Relación entre nutrición y pH neutro

El pH en la sangre debe tener un nivel idóneo que oscila entre 7 y 7.45, pero hay factores que pueden alterar ese pH aumentando la acidez:

Como consecuencia, la sangre toma los nutrientes que necesita de otros órganos vitales, con el fin de compensar el desequilibrio.

En ese sentido, es vital la nutrición para alcanzar un estado óptimo de equilibrio base-acidez. Ello se debe a que hay nutrientes que tienen capacidad para basificar (alcalinizar) y otros para acidificar.

¿Los cítricos generan acidez?

El sabor de los alimentos no es un indicador del pH que su ingesta creará en el organismo. Es decir que los alimentos se clasifican según el efecto que generan en el cuerpo, y no según su propio pH.

Los cítricos, a pesar de que su sabor es ácido, tienen un efecto alcalino (básico) en el organismo. Del mismo modo las frutas y verduras generan reacciones alcalinas, ya que tienen minerales como calcio, potasio, sodio y magnesio.

Por el contrario, promueven acidez los alimentos que contienen azufre, hierro y fósforo. Es el caso de las carnes, huevos, frutos secos y lácteos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *