Inepto

Inepto es un adjetivo cuyo origen etimológico proviene del latín “ineptus”, y su significado se relaciona con aquello que no es pertinente, que no es apropiado o que está fuera de lugar. Generalmente referido a una persona, el término inepto se utiliza para describir a alguien que no está calificado para la ejecución de una tarea, o que no es hábil para su realización. Una persona inepta es inadecuada para una determinada función porque carece de las características o aptitudes requeridas para desempeñarse en ella.

La condición de inepto puede estar relacionada con la ausencia de habilidades, con la falta de pericia, con la inexistencia de conocimiento técnico vinculado con la función, como así también con algún impedimento físico que dificultare la posibilidad de realización de una tarea. Por ejemplo una persona no vidente podría resultar inepta para trabajar en una función en la que la visión sea indispensable para el desempeño (como conducir un automóvil), a pesar de que su inteligencia sea igual o superior a otras personas que cuentan con el sentido de la visión.

Alguien inepto es quien no es apto para determinada actividad

Sin embargo, comúnmente el término inepto es utilizado con connotaciones negativas y a veces hasta de modo peyorativo para referirse a quienes son incompetentes, inexpertos o torpes en el desarrollo de una actividad que requiere una determinada pericia. Por ejemplo, es el caso de profesionales que, a pesar de su formación académica, manifiestan con sus acciones una clara ineptitud para desempeñarse en su actividad profesional.

Alguien que es inepto carece de recursos para la realización de una actividad ya sea por falta de conocimiento y de habilidades, o bien por ausencia de una disposición natural para realizar dicha actividad.

La ineptitud puede definirse como ausencia de aptitud para realizar una tarea o prestar un servicio, la que es consecuencia de la carencia de condiciones particulares, habilidades personales y conocimiento técnico específico en un determinado campo.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *