El color no existe sin la presencia de la luz, ya que los objetos reflejan la luz natural o artificial que hay en el ambiente.
El fenómeno del color se genera en los sentidos gracias a la emisión de la luz, que incide con distinta intensidad en los objetos.
La luz que no pudo ser absorbida se ve refleja como colores, tal como los podemos percibir.
¿Qué es el color?
Según la RAE, el color es la sensación producida por los rayos luminosos en los órganos visuales, que depende de la longitud de onda. De esta definición se desprende que el mundo real es incoloro. Es decir, que lo que vemos con tonalidades coloridas no existe, sólo se trata de una percepción.
Los colores se generan de la descomposición de la luz que proviene del sol, o de un foco de luz artificial. Se produce una apariencia visual, que depende de la intensidad de los rayos luminosos, entre otros.
Lo que sucede, es que los objetos tienen la característica de absorber la luz, tanto natural como artificial. La que no puede ser absorbida, transmite estímulos de color en el ambiente. Al llegar al órgano de la vista, el estímulo produce una sensación de color.
Sus elementos básicos
Los colores tienen cualidades básicas que nos permiten diferenciarlos dentro del mismo espectro. Es decir, que existen tonalidades de un mismo color, en base a:
- Brillo: cantidad de luz reflejada o emitida por un objeto (claridad u oscuridad)
- Tono: es el tinte que diferencia a un color de otro
- Saturación: es la pureza o grado de intensidad de cada uno de los colores (un color suave está poco saturado)
Tipos de colores
Los ojos cuentan con tres tipos de células, que generan tres tipos de sensaciones. Corresponden a los colores primarios. La mezcla de estos colores producen los colores secundarios y terciarios.
También te puede interesar: Colores primarios, secundarios y terciarios
Colores Primarios
Son los que no pueden obtenerse por la mezcla de otros colores: el azul, el rojo y el verde. Por eso se los denomina primarios.
Colores Secundarios
Son aquellos que se forman de la mezcla, en proporciones o partes iguales, de dos primarios:
- Del azul y amarillo surge el verde
- Del amarillo y rojo surge el naranja
- Del azul y rojo nace el violeta
Colores Terciarios
Son los que se obtienen por la mezcla, en partes iguales de un color primario con uno secundario. Se trata de extensiones o matices que los acercan más a un color que al otro. De estas combinaciones surgen:
- rojo anaranjado
- rojo violáceo
- amarillo verdoso
- amarillo anaranjado
- azul verdoso
- azul violáceo
Formato para citar
"Color". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/color/ Consultado: 13 de diciembre de 2024.