Lenguaje corporal, oral y escrito

El lenguaje corporal, oral y escrito implica al ser humano. Es el único ser vivo que puede expresarse a través de signos sonoros (habla), corporales (gestos) y gráficos (escrito). Ya que el lenguaje es un sistema de signos convencionales por el cual se comunican los miembros de un grupo social.

Diferenciar el lenguaje corporal, oral y escrito es necesario, aunque los dos primeros van inexorablemente de la mano. El el lenguaje no verbal siempre acompaña el discurso oral, para reforzarlo o contradecirlo.

El lenguaje es una capacidad que tienen las personas para comunicarse y expresar sus pensamientos a través de las palabras. Se trata de una construcción cultural formada por un conjunto de signos que son comprendidos por quienes hablan una misma lengua.

mano con pulgar levantado expresa una respuesta a través del lenguaje corporal

Sin palabras también expresamos nuestros pensamientos.

¿Qué es el lenguaje?

Es el sistema de códigos y señales de comunicación, que permite la transmisión de ideas y mensajes. Palabras escritas y orales, signos sonoros, gráficos y corporales son parte de la construcción de una cultura común.

Desde la infancia, cada persona adquiere la capacidad de aprendizaje de una lengua que es propia del grupo social al que pertenece. En la niñez temprana, los ruidos vocales que provienen de la boca y la garganta se constituyen en un lenguaje.

Pero el ser humano, además de utilizar la lengua materna, puede aprender otras lenguas. Es sorprendente esa capacidad de aprendizaje y la posibilidad de incorporar idiomas de culturas no conocidas.

El lenguaje es un instrumento clave en la comunicación y el desarrollo de las personas. Aprender a comunicar es reconocer que las personas asignan significados diferentes a las palabras, según sus experiencias.

Las experiencias (amor, guerra, maternidad, viudez, trabajo, escuela, amistad) pueden ser universales. Pero cada uno tiene su propio significado del amor o del trabajo.

Hablar de madre, o de amor, brinda asociaciones diferentes a las distintas personas. Las palabras pueden estar vinculadas a miles de significados según las vivencias de cada uno.

Lenguaje oral y escrito

La forma en que usamos el lenguaje en la comunicación, es decir la manera en que lo transmitimos puede ser:

  • oral (a través de la palabra hablada, sea en un diálogo con otro o frente a un auditorio)
  • escrita (por medio de signos gráficos visuales)

Pero las palabras no están despojadas de expresiones corporales. Por el contrario, los gestos, las posturas, las miradas y la actitud corporal también hablan.

El lenguaje corporal complementa el lenguaje oral acompañando el discurso de maneras diferentes:

  • Armonizando el mensaje
  • Reafirmando lo que se expone
  • Enviando señales contradictorias

Lenguaje corporal

Si bien no es una ciencia exacta, hay señales del cuerpo que hablan de emociones y sentimientos:

  • Levantar las cejas puede indicar miedo, disconformidad, sorpresa
  • Cruzar las piernas es una señal psicológica de resistencia en una negociación, de “estar mentalmente cerrado”
  • Temblor en una o ambas piernas puede señalar irritación, impaciencia, ansiedad o nerviosismo
  • Postura corporal abierta, cómoda y relajada refleja conexión y buena relación
  • Sonreír sin arrugar las “patas de gallo” puede ser una sonrisa fingida, que sólo mueve los labios
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *