Lenguaje literario

Llamamos lenguaje literario a aquel que se interesa en el modo de decir las cosas. Es usado por los escritores para transmitir belleza y estética en las palabras, para captar al lector. Pero también en la oratoria, para atraer a la audiencia.

El lenguaje literario puede verse tanto en los géneros poético, lírico, narrativo, dramático como en los ensayos.

En prosa o en verso, este tipo de lenguaje prioriza más el modo de transmitir el mensaje que el contenido mismo.

antigua máquina de escribir que era herramienta de lenguaje literario

En todos los siglos el hombre se expresó a través de la escritura, aún cuando no existía la imprenta.

¿Qué es lenguaje literario?

También llamado lenguaje poético, se trata de un modo especial de utilizar la lengua común y cotidiana. Es un tipo de lenguaje usado principalmente en las obras de literatura, como:

Pero también se utiliza en la oratoria, donde el énfasis está puesto en el cómo se dicen las cosas o se transmiten las ideas.

Características

  • Originalidad (es una creación consciente y libre del escritor, que puede darle un significado propio a las palabras y alejarse del lenguaje vulgar)
  • Intención artística (la finalidad es crear belleza literaria, priorizando las formas al contenido del mensaje)
  • Voluntad comunicativa (intención de comunicar en forma estética le da sentido al acto de escribir)
  • Lenguaje subjetivo (a diferencia del texto técnico o literal, el autor decide darle a su discurso el significado que desee, dejando librado al lector la pluri significación)
  • Uso de la ficción (las situaciones pueden ser casi idénticas a la vida real, pero irreales. El autor expresa su particular visión de la realidad generando experiencias propias en cada lector).
  • Cuidado de las formas (la selección exquisita de las palabras, la musicalidad, el cuidado de la textura de la lengua, las construcciones sintácticas)
  • Función poética y retórica (con un fin estético, se usan todos los recursos literarios con fines persuasivos o expresivos, el lenguaje figurado y figuras retóricas)

La creatividad del lenguaje literario

Si el texto literario estuviera despojado de sus formas, perdería su connotación literaria. Las palabras tienen significado y significación, emociones y motivaciones, están dotadas de poder creador.

El lenguaje como modo especial de expresión es un arte que en sí mismo implica actividad creativa. Escribir en forma literaria es un arte que requiere práctica, hábito y persistencia.

Desde la Edad Media era popular este dialecto del lenguaje para crear efectos dramáticos. Desde escrituras litúrgicas hasta poemas y canciones, es un lenguaje vigente.

Sinónimos de lenguaje literario

lenguaje poético

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *