Bellas artes

Las bellas artes son un conjunto de disciplinas artísticas que muestran la belleza y valor estético de expresiones creativas, pudiendo corresponder tanto a creaciones en forma de objetos o, las que se muestran a través del cuerpo.

El concepto bellas artes nace el siglo XVIII y se fue ampliando con el paso de los años, siendo así un área que engloba todas las sensaciones sensoriales que puede estimular la exposición a una obra de arte.


Existen 7 bellas artes: Danza, pintura, literatura, escultura, arquitectura, música y cine, siendo esta última la más reciente en incorporarse durante el siglo XX, ya que por razones obvias no existía en el tiempo en que nació el concepto de bellas artes.

La danza es una de las siete bellas artes

El término bellas artes también se aplica a instituciones lugares donde se enseñan o exhiben las obras estas disciplinas artísticas, así nos encontramos con museos de bellas artes o escuelas de bellas artes, entre otros.


El estudio de las bellas artes no solo considera la apreciación artística, sino que también historia y teoría del arte, conservación de obras y la forma de percibirlas y comunicar las sensaciones al público en general, siendo una licenciatura que se imparte en universidades.

Muchos se preguntan por qué el teatro no es una bella arte: Sí lo es, pero se engloba en la literatura, algo que no se podría hacer con el cine. Así también hay disciplinas que se combinan como es el caso de la danza y la música, dando paso al ballet.

El término séptimo arte que se usa para denominar al cine, se usa justamente ya que fue la séptima disciplina que se incluyó dentro de las bellas artes, ello a partir del ensayo de 1914 “Manifiesto de las Siete Artes,” del dramaturgo y periodista italiano Ricciotto Canudo.

Las bellas artes fueron integrando nuevas corrientes artísticas a medida que sus disciplinas evolucionaban con los años, por lo que no corresponden solo a las expresiones clásicas, sino que a una expresión creativa que exprese belleza siendo o no un objeto práctico, como sería el caso de la arquitectura.

Ejemplos de uso de bellas artes

  • Se recomienda exponer a los niños a las bellas artes desde temprana edad
  • Mi hijo estudia licenciatura en bellas artes en la universidad
  • El cine fue la última expresión artística en incorporarse a las bellas artes
  • Los alumnos de sexto de primaria visitarán el museo de bellas artes el próximo jueves

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bellas artes” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/bellas-artes/ [Consultado: ].