Verso

El vocablo poesía tiene origen en el latín poēsis, que a su vez proviene del griego ποίησις (poíesis), que significa «hacer» o materializar», por lo tanto, se define la poesía como un género literario que se centra en la expresión artística de la belleza por medio de la palabra, los sentimientos y las emociones. Las culturas más conocidas a lo largo de la historia han realizado estilos poéticos diferentes, siendo los más destacados el lírico, el dramático y el épico.

Los temas más importantes de la poesía han ido variando a lo largo del tiempo:

La poesía como tal puede estar formada en verso o en prosa, y a continuación nos vamos a centrar en el primero.

El verso es una de las unidades en que puede dividirse un poema

¿Qué significa el verso?

El verso se define como la agrupación de vocablos o enunciados que componen una unidad de un poema, además está sujeto a ciertas medidas como el ritmo y la rima.

La medida se establece a través del número de sílabas métricas que tiene cada verso, teniendo en cuenta que la rima surge gracias a la coincidencia de la última vocal acentuada de cada verso, la fonética, la siérisis, la sinalefa, la diéresis y el hiato.

Tipos de versos

Según la medida

Los versos de arte menor son aquellos que tienen como máximo 8 sílabas, mientras que los de arte mayor están conformados por 9 o más. No olvides que también existen versos irregulares que no siguen ningún patrón fijo de sílabas.

  • Versos de arte menor: bisílabos (2), trisílabos (3), tetrasílabos (4), pentasílabos (5), hexasílabos (6), heptasílabos (7) y octosílabos (8).
  • Versos de arte mayor: eneasílabo (9), decasílabo (10), endecasílabo (11), dodecasílabo (12), tridecasílabo (13) y alejandrinos (14).

Según la disposición acentual

Los versos pueden ser trocaicos, es decir, cuando los acentos recaen en la sílabas impares, yámbicos al tener el acento en las sílabas pares, y por último, mixtos, es decir, cuando se combinan las otras dos.

Según la rima

Respecto a los tipos de versos según la rima, hay que decir que hay tres tipos: rimados, sueltos y blancos.

Se conoce a los versos rimados como los que tienen una palabra final que rima con la del otro verso, mientras que los sueltos no presentan ninguna rima con cualquier otro verso, pero que en la composición están envueltos de rimas. Por último, se encuentran los versos blancos, es decir, los que no presentan rima, aunque sí medida y con falta de versos rimados totalmente.

Ejemplos de uso

  • «Dos cuerpos frente a frente
    son a veces dos olas
    y la noche es océano.» Octavio Paz
  • «No pidas paz a mis brazos
    que a los tuyos tienen presos:
    son de guerra mis abrazos
    y son de incendio mis besos.» Rubén Darío
  • «Ayer.
    Hoy mueve el aire la rama,
    ¿quién la podrá detener?
    Si el aire la mueve, ¿quién?
» Antonio Gala

Sinónimos de verso

oda, balada, trova, composición, copla, canción, romance

Antónimos de verso

prosa

Significados relacionados

Etiquetas: