Ensayo

Ensayo es un género literario escrito en prosa, caracterizado por el desarrollo de un tema de forma personal y libre. Los ensayos admiten la expresión de ideas propias sin necesidad de documentar los escritos y sin ajustarse a determinados lineamientos rígidos ni estructuras de redacción. Ensayo proviene del latín exagium que significa prueba, examen, reconocimiento del propio pensamiento de quien escribe. El término se compone de ex (prefijo) que significa “expulsar del interior” y el verbo agere, que es “hacer”, por lo que su traducción es “hacer lo que sale de adentro”.

El ensayo es una composición escrita en prosa con un estilo personal, que analiza en forma sintética, evalúa, brinda puntos de vista e interpretaciones de un tema en particular. Generalmente se trata del primer escrito o producción de una persona que muestra cierta cautela al proponer sus opiniones.

manuscript-203465_1280

El ensayo es tan flexible que puede variarse la extensión, la profundidad, la libertad temática, el estilo, que puede ser amistoso o formal según los objetivos que se persigan.

Y si bien el ensayista parte de una investigación e información previa, puede expresar además de lo que sabe, lo que siente y lo que opina sobre el tema de referencia con total libertad.

A pesar de la simpleza y ausencia de rigor del ensayo, si bien no hay un método a seguir, hay aspectos formales y de contenido en relación a su estructura que es recomendable tener en cuenta.

Partes de un ensayo

  1. Introducción: clara, sencilla y de breve extensión, introduce al lector en el tema a desarrollar presentando la hipótesis o idea a sustentar, el hilo conductor alrededor del cual se explayará el texto; es la pieza fundamental sobre la que se apoya el ensayo.
  2. Desarrollo: de mayor extensión, forma el cuerpo del relato donde se expone la argumentación que refuta la hipótesis, la aclara o la sustenta. Puede presentar citas, referencias y notas para reforzar la solidez del relato si el ensayo requiere rigor académico.
  3. Conclusión: es la resolución final que resume lo que quiso transmitir el ensayista con su obra, reexaminando la hipótesis, retomando sintéticamente el hilo argumental y finalizando con su perspectiva o punto de vista.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ensayo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/ensayo/ [Consultado: ].