Colectivo

Colectivo es un adjetivo que califica a un grupo de individuos que tienen características en común, generalmente utilizado para designar una agrupación social cuyos integrantes comparten afinidades u objetivos comunes. Las personas que conviven en un espacio común o comparten intereses y motivaciones, suelen tomar decisiones por consenso e intentan ejercer su fuerza política y social, como el colectivo homosexual (personas con esa identidad de género) o el colectivo rural (personas que trabajan en el campo).

Desde tiempos remotos el concepto de estos colectivos estuvo ligado a la discriminación basada en el simple hecho de no aceptación de las diferencias raciales, étnicas, sociales o religiosas.

burundi-734899_1920Colectivo

Muchas veces los medios de comunicación muestran el ataque a diversidad de colectivos sociales en clara muestra de discriminación, como los gestos y actitudes de desprecio hacia los negros, los homosexuales, los africanos, los gitanos, los judíos en muchas partes del mundo.

Inmigrantes de China y Japón, entre otros países orientales, son objeto de burla por su aspecto físico, su lenguaje y modo de expresarse. La discriminación no tiene límites de formación académica, poder adquisitivo, clase social, educación, cultura o condición profesional, ya que numerosas personas son discriminadas en distintos lugares del planeta por no parecerse a los demás.

En gramática, un sustantivo colectivo denomina una agrupación de objetos, personas o animales similares. Por ejemplo el sustantivo colectivo cardumen refiere a un conjunto de peces (sustantivo individual “pez”); constelación es el colectivo del sustantivo individual “estrella”; piara es el colectivo del sustantivo individual “cerdo”, bandada es el colectivo que denomina a un conjunto de “pájaros”; rosedal es el sustantivo colectivo que integra a un grupo de rosales.

Sinónimos de colectivo

Antónimos de colectivo

individual, particular, personal, propio, privado

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *