Resiliencia

La resiliencia, según la psicología, es la capacidad de adaptación del hombre para superar con actitud positiva la adversidad, un trauma o tragedia, un problema de salud, una crisis familiar o financiera, u otra situación difícil. Es el esfuerzo individual y la perseverancia destinados a superar los obstáculos para reconstruir la propia vida.

La persona resiliente también siente dolor y tristeza cuando experimenta un trauma en su vida, ya que la resiliencia no se trata de poder evitar la angustia y la conmoción emocional.

woman-593456_1280

La resiliencia no es una característica innata en el ser humano, sino que puede aprenderse y desarrollarse incorporando pensamientos, conductas y actitudes.

Los factores de mayor importancia en la resiliencia son el apoyo familiar y el cariño de los vínculos interpersonales que brindan confianza y amor, afirmando la resiliencia.

La autoestima, una visión positiva de sí mismos, el autodominio, la confianza en las propias fortalezas y debilidades, las habilidades comunicacionales, el lenguaje asertivo, la inteligencia emocional son factores que ayudan a construir la resiliencia.

Cuando un sujeto es capaz de sobreponerse al dolor emocional con entereza y de salir fortalecido de la adversidad, puede decirse que cuenta con la capacidad de la resiliencia, la cual se basa en los valores, capacidades y atributos positivos del ser humano.

La neurociencia afirma que las personas resilientes dan cuenta de mayor equilibrio emocional frente al estrés, pudiendo soportar con más fortaleza la presión. Se trata de la convicción del individuo de poder superar los obstáculos con éxito sin pensar en la posibilidad de una derrota en medio de una circunstancia adversa.

Este potencial de entereza más allá de la resistencia, es puesto a prueba ante la pérdida de un ser querido, el abuso físico o psíquico, el fracaso, el abandono afectivo, la pobreza extrema o una catástrofe natural.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *