Perseverancia

Perseverancia es la continuidad en el esfuerzo para alcanzar el objetivo propuesto. Es la fuerza interior que nos motiva a no desistir hasta el final en las actividades que emprendemos; un valor de la persona que le permite solucionar las dificultades y persistir en el intento con firmeza, con tesón, con insistencia. Perseverancia proviene del latín perseverantia, que significa persistencia y constancia.

La perseverancia es una cualidad que acrecienta la fortaleza del ser humano para superar la frustración, el desánimo, el desaliento y los fracasos de la vida. Es una capacidad fundamental de las personas para lograr resultados concretos, sin dejarse llevar por la comodidad y la pereza.

wheelchair-369735_1280

La perseverancia implica paciencia, tolerancia, autodominio, estabilidad emocional, alta autoestima, responsabilidad y compromiso con la meta fijada. Ser firmes ante la adversidad, enfrentar los retos sin miedos, con decisión y espíritu de lucha. Permanecer en la actividad sin amedrentarse, cualquiera sea la envergadura del emprendimiento.

Los niños deben aprender a ser perseverantes desde la primera infancia, ya sea jugando, haciendo los deberes, practicando deportes, ganando o perdiendo pero siempre aprendiendo a tener tesón en todo ámbito y lugar, ya que la perseverancia es una característica de la personalidad, y ésta se construye en la niñez.

La perseverancia es una cualidad positiva de las personas que dan cuenta de un carácter sólido, que no se amilanan ante las dificultades sino que redoblan el esfuerzo, con disciplina, alta motivación y compromiso.

La perseverancia tiene como fruto la inmensa satisfacción del deber cumplido con el propio esfuerzo, sensación de incomparable plenitudcidad.

Se puede día a día ejercitar la fuerza de voluntad luchando contra la negligencia, la desidia y la pereza, entendiendo que en un mundo actual altamente competitivo, el éxito será de quienes más se preparen y persistencia tengan en sus objetivos.

Sinónimos de perseverancia

decisión, disciplina, paciencia, constancia, tesón

Antónimos de perseverancia

inconstancia, indecisión, impaciencia, mediocridad

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *