Ir al contenido

Dossier, vocablo francés cuya raíz dos (procedente del latín dorsum), significa “dorso o espalda”, refiere al dorso de un libro, o lomo de un legajo en relación al respaldo de papeles informativos que sustentan un expediente. Dossier es un término utilizado habitualmente para denominar a un portafolio de trabajo, que puede contener un conjunto de papeles con información detallada sobre algún tema en particular, documentos modelo o las mejores muestras de una profesión, sea de fotografías, diseños, pinturas, etc.

El dossier es una herramienta de trabajo muy usual en el campo de los negocios, de la ciencia, de la prensa o de las relaciones públicas. Se trata de un soporte escrito, que puede ser o no digital, detallando información de respaldo acerca de uno o más aspectos de una situación.

Dossier

En relaciones públicas es un documento infaltable y básico en cualquier campaña, que contendrá información documental de relevancia para complementar una noticia de prensa, aportando el valor periodístico de la investigación.

En la organización de una conferencia, el dossier es un elemento necesario de comunicación. Los encargados de relaciones públicas confeccionarán un dossier para cada asistente, de modo que puedan conocer con profundidad los temas tratados.

El dossier de prensa, por ejemplo, es una colección encarpetada de documentos con información específica acerca de la información que se brindará, o de la actividad que se desarrollará.

El dossier no debe confundirse con una nota de prensa, ya que ésta refiere a un tema de actualidad en tiempo presente. El dossier, en cambio, es atemporal puesto que provee información que no es obsoleta a largo plazo.

La información que contiene el expediente llamado dossier respalda una noticia brindando por ejemplo detalles acerca de una empresa o institución, su nacimiento, el organigrama, los productos y servicios que ofrece, fotografías, canales de contacto, todo ello con el objetivo de hacer conocer la empresa, independientemente de la noticia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *