Psicosocial

Psicosocial se refiere a la conducta humana y su inserción en la sociedad, el accionar individual analizado desde los aspectos sociales. El ser humano y su comportamiento en un contexto social es objeto de estudio de la psicología individual y de la sociología. El término riesgo psicosocial se utiliza para referirse a las dificultades que genera el estrés laboral en el ámbito de la seguridad (riesgo laboral) y la salud ocupacional, que afecta a las personas y a las organizaciones.

El entorno cultural en el que interactúan las personas, influye en la formación de su identidad. De la misma manera el sujeto interviene con su accionar en la construcción de su grupo social, formando parte de su cultura.

Psicosocial

Psicosocial

Vivir en una comunidad condiciona al individuo en su libertad, ya que debe adaptarse a sus valores, tradición, costumbres y normas o pautas culturales.

Muchas veces la influencia psicosocial es negativa cuando las personas están inmersas en idiosincrasias cargadas de prejuicios que a veces llegan al extremo de la hostilidad y la discriminación.

Si bien el ser humano es un ser social por naturaleza, las relaciones sociales pueden funcionar como condicionantes de su potencialidad, y muchas veces determinantes de su éxito o de su fracaso.

La psicología social estudia en forma específica la actitud individual en la comunidad, la convivencia, las agresiones, la envidia, la hostilidad, la comunicación, los grupos sociales, el compañerismo, las habilidades sociales, el liderazgo, los valores, la obediencia y la socialización entre otros.

Cuando un individuo presenta una disfunción en alguno de los aspectos mencionados, que afecte su desarrollo o impida su integración en el medio social, será necesario el apoyo profesional de la psicopatología para recuperar la salud y el correcto funcionamiento laboral, educacional y familiar.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Psicosocial” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/psicosocial/ [Consultado: ].