Equilibrio emocional

¿Cómo se pueden definir las emociones? Son estados afectivos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos de la persona, reacciones totalmente subjetivas que vienen acompañadas de transformaciones orgánicas y fisiológicas. En la vivencia de cada emoción influye la experiencia, ya que implica a una agrupación de conocimientos, comportamientos y creencias.

Durante mucho tiempo la parte racional del ser humano ha sido más relevante que la emocional, pero últimamente está última está cogiendo fuerza al ser el que señala estados personales, motivaciones, necesidades y deseos, entre otros.

En esta ocasión vamos a tratar el tema del equilibrio emocional, así que no dudes en seguir leyendo para saber qué significa y cómo conseguirlo.

Quien logra el equilibrio emocional lo hace desde la calma y la armonía interna

¿Qué significa el equilibrio emocional?

Se define el equilibrio emocional como una respuesta emocional correcta que lo lleva a uno a estar en paz consigo mismo y con el mundo que está a su alrededor, creando así una gran satisfacción.

Cuando una persona disfruta de un equilibrio emocional se dice que su salud mental es la adecuada, ya que es capaz de luchar con total seguridad contras las adversidades que le pone la vida. De todos modos, cabe decir que lograr este estado suele ser bastante complicado y que es necesario hacer un gran esfuerzo todos los días.

5 pasos equilibrio emocional

1. Estar por encima de las preocupaciones: para encontrar el equilibrio emocional hay que mantener una correcta sensación del control sobre la realidad personal y para eso es fundamental colocarse por encima de aquello que a uno preocupa.

2. Aceptar la adversidad: hay que aceptar la adversidad tal y como viene, entonces permite ser mucho más realista y tener la mente más descansada y tranquila.

3. Desarrollar la capacidad de decisión: es fundamental ser agente activo y no tan solo un espectador, esto significa que hay que decidir por uno mismo, lo que provoca que resalten las emociones y los valores.

4. La mente es la mejor aliada: es importante mantener la mente en calma para lograr obtener los resultados requeridos. Para conseguir eso es necesario encontrar momentos de silencio total, e incluso, es recomendable meditar.

5. Tener claros los valores y los principios: es muy importante levantarse con un propósito en concreto, algunas veces puede ser algo básico como “merezco y quiero ser feliz”. Al tener claro el propósito, ese debe ser el punto en el horizonte, lo que puede aportar un equilibrio psíquico y emocional.

Equilibrio entre los deseos y la realidad que se vive

El ser humano aplica nociones de estímulo y respuesta, de esta forma el desempeño suministra un conjunto de situaciones de estrés ante las que tiene que actuar.

Si la respuesta consigue ser positiva, se puede encontrar el equilibrio de las emociones. Por eso este concepto es muy importante par comprender el desenvolvimiento del trabajo, del colegio o del deporte.

Sinónimos de equilibrio emocional

armonía sentimental, estabilidad emocional

Antónimos de equilibrio emocional

desequilibrio sentimental, desequilibrio mental, inestabilidad emocional

Significados relacionados

Comentarios