Pobreza

Por pobreza se entiende la cualidad de ser pobre en cualquiera de sus definiciones, es decir carecer de lo necesario para sobrevivir. Quienes sufren de pobreza son denominados como pobres y constituyen un porcentaje importante de la población mundial.

El término pobreza se usa para señalar la escasez de algo no necesariamente material sino que también espiritual, siendo una experiencia diferente a la pobreza socioeconómica, aunque esta última es a la que más está relacionada la palabra.


La pobreza puede afectar a personas, grupos, países e incluso situaciones y cosas, todo depende en el contexto en el que se use, ya que la la palabra pobre tiene una gran cantidad de acepciones, varias de ellas coloquiales.

Una de cada cinco personas en el mundo vive en pobreza, sin acceso a las cosas y servicios básicos para vivir y desarrollarse

Según las Naciones Unidas, uno de cada cinco habitantes del planeta vive en pobreza, es decir no tiene lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, educación, salud, sanidad y viviendas entre otras.


En números, quienes son pobres viven con menos de $3,1 dólares por día considerando para ello el dinero que se necesitaría para cubrir todos los aspectos de su existencia, por lo que no se relaciona directamente con el salario que reciben, sino que también con el dinero que la sociedad debiera gastar para proveerlos con los servicios para asegurar una existencia digna y, que son de su responsabilidad.

La pobreza extrema es un nivel de miseria más profundo en que la persona tiene menos de $1,9 dólares al día para vivir. El 10,7% de la gente vive en pobreza extrema en el mundo, siendo África el continente con mayor cantidad de gente en situación de indigencia.

La palabra pobreza deriva del latín paupertas que significa producir poco o tener poco. De este vocablo latino también se desprenden otros términos que se relacionan con faltas o carencias de diferentes tipos.

Se puede hablar de pobreza de cualidades o condiciones de una persona cuando carece de estas o no las tiene en la cantidad necesaria. En este caso no es una persona pobre material o espiritualmente, sino que en capacidades específicas que pueden o no ser relevantes en su vida.

Hay personas que toman votos de pobreza, es decir se desprenden de sus bienes materiales optando por una vida en la que solo tendrán lo necesaria para sobrevivir. Quienes hacen esta elección suelen pertenecer a órdenes religiosas.

Ejemplos de uso de pobreza

  • La pobreza infantil bajó un 2% en la última década
  • La pobreza de valores es uno de los grandes problemas de la sociedad actual
  • Compra buena carne para el asado, que no se note pobreza
  • La religiosa tomó sus votos de pobreza al ingresar al convento
  • Basta conversar con Juan 10 minutos para notar que sufre de pobreza intelectual

Sinónimos de pobreza

miseria, escasez, carencia, indigencia

Antónimos de pobreza

riqueza, abundancia, opulencia, exceso

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pobreza” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/pobreza/ [Consultado: ].