Neurolingüística

La neurolingüística es una disciplina cuyo centro de estudio es el lenguaje, tanto en su construcción como en su patología, además de la relación entre los mecanismos nerviosos cerebrales y los trastornos del lenguaje. La palabra neurolingüística está formada por neuro (del griego nervio o neurona) y lingüística (derivada del latín linguae) que significa lenguaje. Puede ser traducida como la relación entre los nervios y el lenguaje.

La neurolingüística es una ciencia interdisciplinar en la que convergen la lingüística y la medicina junto a la psicología para estudiar los mecanismos cerebrales que permiten el conocimiento y adquisición del lenguaje a partir de su propia experiencia.

mind-544404_640

Gracias a esta disciplina podemos comprender el funcionamiento de la comunicación tanto oral como escrita en relación con la morfología cerebral, con el fin de superar los problemas comunicacionales de quienes padecen lesiones en distintas zonas del cerebro.

La naturaleza interdisciplinar de la neurolingüística posibilita establecer métodos y teorías a partir de la neurociencia, la neurobiología, la informática y otras ciencias cognitivas, con el fin de elaborar tratamientos dirigidos a restablecer, reeducar y rehabilitar las funciones debilitadas o perdidas por cualquier tipo de lesión.

La base de la neurolingüística es la afasiología, o estudio de la afasia. que es un trastorno complejo que altera la expresión del lenguaje y la construcción de ideas, donde el paciente pierde la capacidad de hablar, total o parcialmente.

Los cambios vertiginosos en la ciencia y tecnología, permitieron incorporar técnicas de imágenes cerebrales que posibilitaron el acceso a nuevos conocimientos relacionados con la estructura cerebral sobre las que se basan las funciones del lenguaje.

Las electroencefalografías (EEG) y las electromiografías (EMG) son técnicas computacionales que se utilizan para explorar la actividad bioeléctrica del cerebro en relación con los mecanismos vinculados a la organización del lenguaje y la imposibilidad para comunicarnos.

La neurolingüística también se interesa por el fenómeno de conocer los procesos cerebrales de aprendizaje del bilingüismo o uso de varios idiomas, a pesar de que parece normal para la mayoría de nosotros.

Es decir que la neurolingüística es esencial para conocer la evolución del lenguaje y la comunicación en el ser humano desde su construcción en la niñez hasta la forma en que puede ser perdido en edades avanzadas.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *