Ir al contenido

Empático

Empático es el adjetivo que se utiliza para calificar a las personas que tienen la habilidad social de la empatía, la cual garantiza una interacción exitosa con las demás personas. Empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y hacérselo saber, de sentir como el otro siente comprendiendo sus motivos aún sin aceptarlos o discrepando con ellos.

El ser humano empático posee una sensibilidad elevada que le permite preocuparse por los problemas y sentimientos del prójimo.

hugging-571076_1280

Además, puede captar la comunicación corporal o gestual, la que no se dice con palabras llamada comunicación no verbal. Ello posibilita leer los sentimientos en el tono de voz, en los gestos, en la mirada, en la actitud de los semejantes, captando los estados emocionales.

También los seres empáticos se esmeran en dar feedback al otro, mostrándoles que comprendieron cómo se siente. Son buenos en el diálogo, amables y receptivos en las conversaciones, tratando con respeto las motivaciones del comportamiento ajeno.

Son personas que saben escuchar (no sólo oír), aplican la escucha activa y respetan las opiniones y puntos de vista de los demás, aún cuando no están de acuerdo. Un sujeto empático tiene un perfil emocional que hace sentir comprendidas, contenidas y escuchadas a las demás personas de su entorno previniendo conflictos.

A partir del conocimiento de la existencia de múltiples clases de inteligencia (artística, espacial, abstracta, etc), la empatía es considerada una inteligencia interpersonal, que va de la mano con la inteligencia emocional.

Se adquiere a partir de la niñez, donde comienza a desarrollarse a partir de la imitación de las emociones de los semejantes y con el fortalecimiento de los vínculos afectivos.

La persona que carece de empatía tiene un comportamiento egoísta e indiferente hacia las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, lo que le acarrea dificultades en las relaciones laborales, de pareja, familiares y a nivel social.

Etiquetas:

5 pensamientos en “Empático”

  1. Tengo una pareja qué nunca me ha dicho qué está enamorado y muy frio pero yo le veo interés,no sé qué hacer yo si me enamore pero con esa frialdad no se qué hacer,lo quiero pero me ciento vacia

  2. Siento que mi esposo carece de empatía hacia mi, puesto que me pide dinero de lo que yo trabajo sabiendo que gano muy poco y hace que le ayude aunque sea con poco, cuando de mi sueldo compro mi deuda ropa, zapatos y demás cosas necesarias personales que él no me da. Yo siento que eso es suficiente ayuda para él porque no gasta en mi para esas cosas que necesito, pero aun asi me pide que lo ayude cuando él gana muy, muy bien,yo le he estado ayudando, pero me siento mal que me mire asi

    1. De que manera puede quererte tu marido si tu mismo no te quieres y no te valoras. Tu eres lo más importante de tu vida. Valóralo, empieza a quererte tu misma.

  3. Estado saliendo con una persona hace como 6 meses al principio todo bien todo bien pero cuando yo le pedía un poco para conocerlo mejor sus hijos ya que decía que estaba separado al menos su trabajo foto de su trabajo quería conocer como él era dentro del trabajo yo sí le mandaba fotos de mi trabajo de mi familia le hablaba de mis cosas pero el casi no solamente algunas cosas y si yo le yo le he reclamado que no me mandaba ninguna foto me decía es porque tú quieres mandarme Yo soy así no voy a cambiar nunca le doy los problemas a mí otra persona no a mi pareja porque yo siempre lo resuelvo sólo es muy poco empático la verdad que sí lo quiero mucho pero él dice que sí me quiere que por eso me busca y nos hemos separado hace 3 meses y durante ese tiempo me buscaba eventualmente para conversar pero nunca le di la oportunidad de vernos porque además nunca la buscó personalmente para arreglar siempre trataba arreglar las cosas por teléfono que no sé si me quiere y me voy a encontrar con él en estos días y definir como nuestra relación porque siempre me tienen el teléfono y siempre está tratando comunicarse conmigo aunque yo no le doy en una oportunidad pero siempre está ahí atrás tratando de convencerme para que yo me encuentre con él pero como le digo nunca me buscó a mi trabajo nunca trata de acercarse personalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.