Empático

Empático es el adjetivo que se utiliza para calificar a las personas que tienen la habilidad social de la empatía, la cual garantiza una interacción exitosa con las demás personas. Empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y hacérselo saber, de sentir como el otro siente comprendiendo sus motivos aún sin aceptarlos o discrepando con ellos.

El ser humano empático posee una sensibilidad elevada que le permite preocuparse por los problemas y sentimientos del prójimo.

hugging-571076_1280

Además, puede captar la comunicación corporal o gestual, la que no se dice con palabras llamada comunicación no verbal. Ello posibilita leer los sentimientos en el tono de voz, en los gestos, en la mirada, en la actitud de los semejantes, captando los estados emocionales.

También los seres empáticos se esmeran en dar feedback al otro, mostrándoles que comprendieron cómo se siente. Son buenos en el diálogo, amables y receptivos en las conversaciones, tratando con respeto las motivaciones del comportamiento ajeno.

Son personas que saben escuchar (no sólo oír), aplican la escucha activa y respetan las opiniones y puntos de vista de los demás, aún cuando no están de acuerdo. Un sujeto empático tiene un perfil emocional que hace sentir comprendidas, contenidas y escuchadas a las demás personas de su entorno previniendo conflictos.

A partir del conocimiento de la existencia de múltiples clases de inteligencia (artística, espacial, abstracta, etc), la empatía es considerada una inteligencia interpersonal, que va de la mano con la inteligencia emocional.

Se adquiere a partir de la niñez, donde comienza a desarrollarse a partir de la imitación de las emociones de los semejantes y con el fortalecimiento de los vínculos afectivos.

La persona que carece de empatía tiene un comportamiento egoísta e indiferente hacia las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, lo que le acarrea dificultades en las relaciones laborales, de pareja, familiares y a nivel social.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *