Poder

Del latín potere, el término poder puede funcionar como verbo o como sustantivo. El verbo poder o posse en latín, significa “tener capacidad para” o “ser capaz de”, formado por la contracción formada por (esse) ser, existir y el adverbio (pote) posiblemente. Es decir que podemos utilizar el vocablo como indicador de una acción (poder dormir, poder hablar) o como sustantivo que indica una capacidad, potestad, fuerza o dominio.

El término poder puede ser empleado como verbo en el sentido de la capacidad o facilidad para hacer algo, por ejemplo poder llevar los libros, poder subir los escalones, poder leer y escribir, como asi también la posibilidad de que algo ocurra: puede haber granizo o puede acontecer un accidente.

ghetto-67736_1280Poder

Asimismo, el término poder puede ser empleado como sustantivo, significando:

En sociología y política, el poder es percibido en algunas teorías como autoritario (autoritarismo) y hegemónico, en el sentido de ejercer un dominio generalizado.

El filósofo, economista, sociólogo, polítologo y jurista Max Weber definió el poder como una posibilidad u oportunidad existente del individuo de ejercer su propia voluntad en una relación social y/o en la sociedad en general, en relación con el concepto de dominación.

En ciencia política el poder político del Estado se divide en poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, de acuerdo al modelo republicano y democrático de gobierno por el que los poderes se controlan y limitan recíprocamente para sostener la estabilidad institucional.

El poder puede ser detentado legal o ilegalmente, gracias a la persuasión, el carisma, la autoridad delegada (democracia), el dinero (poder económico), la violencia (fuerza o coacción), el conocimiento o pericia, la influencia y manipulación (llamado cuarto poder) de los medios de comunicación.

Sinónimos de poder

poderío, autoridad, mando, dominio, jurisdicción, preponderancia, potestad, supremacía, señorío

Antónimos de poder

subordinación, sumisión

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *