Neurociencia

La neurociencia es la rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con el sistema nervioso desde diferentes puntos de vista y, las interacciones entre sus componentes y otras partes del cuerpo como forma de entender el comportamiento humano y las reacciones cognitivas y fisiológicas de este.

Los orígenes de esta ciencia se remontan fines del siglo XVIII, cuando se descubrió cómo el cuerpo era capaz de transmitir impulsos eléctricos internamente, lo que llevó a los científicos a pensar en la existencia de un sistema que conectaba las acciones de diferentes partes del organismo.


La neurociencia tuvo su primer gran avance al inicio del siglo XX con el descubrimientos de las neuronas como células diferenciadas con características únicas que las hacen la parte más importante del sistema nervioso.

La neurociencia estudia el funcionamiento del sistema nervioso, siendo una de las disciplinas científicas más complejas

Los expertos en neurociencia miran tanto al cerebro como un todo como también a cada una de sus partes y funciones, por ende se especializan en áreas muy específicas del sistema nervioso trabajando de forma conjunta con científicos de otras áreas del saber.

La neurociencia no se queda solo en la biología, sino que interactúa con áreas como la matemática, informática, psicología e incluso filosofía entre otras y, sus resultados son útiles no solo en medicina sino que también en el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo la inteligencia artificial.

Existen una serie de ramas dentro de la neurociencia, como por ejemplo la evolutiva, cognitiva, del comportamiento, molecular, computacional, afectiva y celular entre varias más, las que van creciendo a medida que aparecen nuevos descubrimientos y avances.

Hay quienes confunden neurociencia con neurología, cuando la segunda es un área de la medicina dedicada al sistema nervioso. Si bien neurólogos y neurocientíficos pueden trabajar en equipo, se trata de dos disciplinas diferentes pero que se pueden complementar.

La unión de la neurociencia con disciplinas propias de la computación dio paso a la neuroinformática y la neuroingeniería, ambas tan importantes como complejas y que se van insertando en universidades y centros de investigación avanzados en todo el mundo.

La paleoneurología es el estudio de cerebros fosilizados, uniendo así la paleontología con la neurociencia, aplicando para ello todo una serie de técnicas para adentrarse en estos cerebros deteriorados por el paso de los siglos.

Ejemplos de uso de neurociencia

  • La inteligencia artificial no existiría si no fuese por la neurociencia
  • El departamento de neurociencia de la Universidad de Harvard desarrolló un método para descifrar los pensamientos interpretando ondas cerebrales
  • La neurociencia trabaja en conjunto con una gran cantidad de disciplinas dando paso a descubrimientos únicos

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Neurociencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/neurociencia/ [Consultado: ].