Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto superador de la noción de inteligencia como mero coeficiente intelectual, ya que da cuenta de una suma de habilidades psicológicas aplicadas en el comportamiento y la actitud, por las que las personas pueden expresar en forma equilibrada sus emociones para comprender a los demás e interactuar positiva y armónicamente.

La definición de inteligencia emocional no hace hincapié en los aspectos cognitivos de la inteligencia, sino que reconoce la influencia de otros indicadores de inteligencia que afectan los vínculos interpersonales, como la habilidad para comprender, la empatía y la capacidad de motivación.

Inteligencia emocional

El concepto de inteligencia emocional revolucionó el campo empresarial, puesto que dotó a las organizaciones de una herramienta para comprender la productividad y efectividad del capital humano de una empresa.

Planteó otros requerimientos de los roles de liderazgo, sobre la base de que la emoción está muy ligada al ejercicio de la razón.

Muchas veces las tensiones emocionales prolongadas dificultan y obstaculizan las facultades intelectuales, por lo que muchas veces no podemos pensar bien porque nos sentimos perturbados por una situación de estrés emocional.

Antes del conocimiento del concepto de inteligencia emocional, los management o gerentes eran seleccionados por su capacidad intelectual y formación académica. Con los hallazgos sobre la relevancia del control emocional en el trabajo, la carencia de control de las emociones fue una causa de despido.

Controlar las emociones y mantener el equilibrio emocional no sólo es clave para el éxito de las empresas, sino que es una necesidad para la vida familiar y social.

Cotidianamente nos encontramos frente a diversidad de situaciones en las que es puesto a prueba nuestro autocontrol emocional, especialmente cuando nos sentimos hostigados, agredidos, o más aún, entre la espada y la pared.

El desarrollo de las habilidades sociales que implica la inteligencia emocional nos brinda una guía que dirige nuestro comportamiento hacia la búsqueda de armonía en las relaciones y felicidad en nuestra vida.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *