Posmodernidad

La posmodernidad es un conjunto de movimientos artísticos, filosóficos y sociológicos nacidos en distintos momentos del siglo XX y, que se oponen a la modernidad, siendo extremadamente diversos.

Los movimientos postmodernos cuestionan los aspectos socioculturales dominantes y cómo estos se representaban tanto en el arte como en la forma de pensar y funcionar en sociedad, dando paso a obras interesantes y que están vigentes hasta el día de hoy.


En el posmodernismo se impone lo individualista por sobre la búsqueda de una utopía de sociedad que trabaja en conjunto para un futuro mejor. Acá se vive el presente y, la relevancia del pasado o futuro es menor que en otras corrientes.

El consumismo es un ejemplo de la sociedad de la posmodernidad

Desde el punto de vista artístico, la posmodernidad reúne varios estilos y, sus principales áreas de influencia están en la arquitectura, cine, música y artes plásticas. La literatura quedó casi ajena a estos movimientos.


La posmodernidad se abre al consumismo y al vivir en el ahora, sin pensar en el pasado o el futuro, ya que de cierto modo es egoísta al poner las necesidades individuales por sobre las del resto.

Para la antropología, sociología y filosofía, la posmodernidad es un proceso histórico cultural que se vino dando a partir de la década de 1970, siendo también conocido como posmaterialismo.

La posmodernidad se vivió con fuerza en occidente, no tan así en culturas orientales, ya que se trató de un época con fuertes cambios en la forma de pensar y en la de generar y traspasar conocimientos.

Existe una separación entre los términos posmodernidad y posmodernismo, el primero hace alusión a la cultura y cambios en la forma de actuar en la sociedad, mientras que el segundo habla de esta tendencia desde un punto de vista sociológico y filosófico.

El término posmodernidad deriva de la unión de dos términos del latín: El prefijo post, que significa después y, la palabra modernus, que corresponde a los actual o moderno, dando paso a un término que justamente hace alusión al movimiento que viene después de la modernidad.

La posmodernidad está muy relacionada con la globalización propia de la sociedad de la información e inmediatez, en la que nacen nuevas tecnologías que están en constante evolución.

El principal movimiento posmoderno que caracterizó a las artes plásticas es la Transvanguardia, donde la alegría y el uso libre de colores pasaban por encima de movimientos anteriores que tenían como base lo conceptual.

El arte de la posmodernidad es subjetivo, ya que cada persona dentro de su individualidad lo interpreta, sin que exista una uniformidad de opiniones y, esto se aplica a todos los tipos de arte, sean plásticos, literatura, música o cine entre otros.

Ejemplos de uso de posmodernidad

  • La posmodernidad plantea una sociedad egoísta y basada en el consumo
  • La posmodernidad es un cambio radical con respecto a lo que proponía el modernismo
  • La saga Matrix es un ejemplo de cine al estilo posmodernidad
  • En clase de sociología analizamos la posmodernidad como modelo social

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *