Ir al contenido

Anorak es una palabra de origen esquimal, derivada de “anore” que significa viento. Se trata de un abrigo muy usado por esquiadores y por quienes practican deportes de invierno.

El anorak es una campera de características impermeables, que se destaca por la capucha provista de piel.

Propia de  los esquimales de las zonas polares, esta prenda trascendió el uso de montañeses y esquiadores para incorporarse al vestuario juvenil.

percha con anorak amarillo en una percha, y otras con anoraks negros

En la actualidad el uso del anorak está muy difundido en todo el mundo.

¿Qué es un anorak?

Es una prenda de abrigo impermeable, ideal para zonas de bajas temperaturas. A menudo está recubierta por piel natural o sintética, para brindar protección del viento, el frío y la lluvia.

Origen del anorak

Este abrigo con capucha y piel forrada con tela impermeable, fue inventada por los esquimales del Ártico, en las islas Aleutianas. Su objetivo era crear un abrigo de protección para la caza y los desplazamientos en kayac.

El anorak es un chaquetón muy abrigado de tres cuartos de largo, que fabricaban con piel de foca los habitantes del archipiélago. Algunos los impregnaban con aceite de pescado para que tengan mayor resistencia al agua.

Desde la década de 1950, comenzó a utilizarse el nylon acolchado y una tira de piel bordeando la capucha. En la actualidad su uso está muy difundido entre los jóvenes de todas las edades.

Diferencias con la parka

A pesar de que en el lenguaje coloquial el anorak y la parka son sinónimos ya que su uso es indistinto, mantienen algunas diferencias.

Ambos constituyen un abrigo de protección contra el frío y la lluvia, guardando del agua la ropa y colaborando con la temperatura corporal.

Sin embargo, las dos prendas pueden distinguirse por algunas características particulares. En ese sentido, el anorak es una chaqueta impermeable con capucha, lazo en la cintura y en los puños. En sus orígenes, era parecido a un sweter sin botones, cremallera ni abertura delantera.

Por otra parte, la parka es una chaqueta a la cadera o a media pierna, también resistente al frío, rellena con fibra sintética para conservar el calor.

Los años 60

En la década del 60, esta prenda fue un símbolo de la moda mod, subcultura que se originó en Londres y se caracterizó por su sofisticación y el uso de motonetas o scooter. Su uso por parte de la juventud inglesa se difundió en periódicos y revistas, exhibiendo jóvenes vestidos con parkas durante los alborotos en los días festivos.

Sinónimos de anorak

parka, campera

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.