Violencia verbal

La violencia verbal son ataques con palabras destinadas a amedrentar, denostar o maltratar a la víctima con el objeto de causarle daño a corto o largo plazo, siendo una forma de maltrato psicológico que se da en personas de cualquier edad.

No es necesario usar insultos para ejercer violencia verbal. El tono de la voz y expresiones faciales y corporales pueden provocar las mismas sensaciones en la víctima, siendo más difícil de detectar que otros tipos de maltrato, ya que no deja señales físicas visibles.


Este tipo de violencia se puede dar en el ámbito amoroso, familiar, escolar y laboral, entre otros, pudiendo estar acompañada de maltrato físico, sexual o bullying cuando se habla de casos entre niños y adolescentes.

La violencia verbal llega en forma de insultos, descalificaciones y humillaciones

Quienes sufren de violencia verbal muestran una baja de autoestima, tristeza y desgano, entre otras señales, pudiendo llevar a cuadros ansiosos y depresivos. El daño se mantiene en el tiempo, aún cuando la violencia finalice.


En niños y adolescentes el bullying psicológico tiene a la violencia verbal como protagonista, generando un fuerte daño en quien lo recibe, siendo más difícil de detectar que otros tipos de maltrato escolar, ya que la víctima no lo reconoce como un maltrato.

El tipo de violencia verbal más común son los insultos, seguido por palabras de tono agresivo y una forma de hablar atemorizante. Este tipo de violencia se acumula en el tiempo y es una forma de maltrato emocional

La violencia verbal suele venir acompañada de lenguaje corporal atemorizante, generando dolor y miedo con solo palabras y gestos. Quienes ejercen violencia verbal pueden mostrarla solo en un ámbito o llevarla a cada momento de su vida.

Otra forma de violencia verbal es la humillación y manipulación emocional mediante un comportamiento repetitivo que condiciona el actuar de la víctima, la cual puede sentir que se lo merece.

La violencia verbal más común está en la pareja, seguida por la infantil y el bullying. Muchas veces quienes la ejercen no se dan cuenta que su actuar es violento, por lo que una intervención temprana puede ayudar tanto a agresor como víctima.

Los expertos indican que la violencia verbal puede ser el preludio de otros tipos de maltrato como el físico o sexual, siendo una señal potente de que se está ante una persona abusiva. La violencia verbal es el tipo de violencia más común.

Ejemplos de uso de violencia verbal

  • La descalificación y humillación a los hijos es una forma de violencia verbal infantil
  • Mi hija está en tratamiento psicológico producto de la violencia verbal repetitiva por parte de un grupo de compañeras de clase
  • La violencia verbal en la pareja es más común de lo que se cree
  • Renuncié a mi trabajo, ya que mi jefe hacía imposible un ambiente laboral sano dada su tendencia a la violencia verbal

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Violencia verbal” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/violencia-verbal/ [Consultado: ].