Teatro de títeres

El teatro de títeres es una presentación teatral a través de títeres o muñecos manipulados por personas a través de cuerdas o varillas, para dar vida a figuras animales, humanas o abstractas.

Los actores o titiriteros se ocultan de los espectadores detrás de una pantalla, y le dan vida a los personajes a través de los diálogos, la música y el movimiento.

El teatro de títeres es un espectáculo realizado en un pequeño retablo o escenografía construida para tal fin. También llamado teatro de muñecos o marionetas, desarrolló en el tiempo gran variedad de técnicas.

teatro de títeres con lápices

Los títeres pueden ser representados con cualquier material u objeto, lo esencial es que tengan voz y movimiento.

Algunos precedentes históricos

Según sostienen algunos historiadores, el uso de los títeres precedió a los actores en los teatros. La arqueología da cuenta de que 2.000 años a.C. existieron en Egipto figuras de madera que se manipulaban con cuerdas.

En tumbas egipcias se encontraron muñecos articulados de marfil, e inclusive ciertos jeroglíficos describen estatuas de pie que se usaban en los dramas religiosos.

El universalmente conocido novelista español Miguel de Cervantes (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha) se refiere en varias de sus obras a los titiriteros. En ellas menciona a los “retablos”, en “El retablo de las maravillas” y en dos capítulos de Don Quijote.

El término retablos (que era el armazón del teatrillo) refería a los pequeños teatros mecánicos, por su similitud con las tablas en relieve o pintadas, que luego se usó para los títeres manuales. En las artes escénicas, el retablo es el pequeño escenario donde se representa el teatro de títeres.

¿Qué es un títere?

Es un muñeco que se mueve por medio de hilos de los que cuelga y que se manipulan desde una cruceta. Y también una mano cubierta por una tela como si fuera un guante, que es movida como si fuera un personaje en acción dramática.

Los títeres pueden representar objetos inanimados que cobran apariencia de vida por la acción de un individuo. Tienen dos características esenciales: 

  • movimiento (para que el público visualice la personalidad que se representa)
  • voz (la elección del timbre y tono adecuado se relaciona con el público al que está dirigido)

Tipos de teatro de títeres

A lo largo de los años, se desarrollaron diferentes tipologías que parten de cuatro técnicas básicas:

  • Guante (la tela se ajusta a la mano del titiritero que lo manipula)
  • Varilla (el títere se mueve con ayuda de varillas o bastones)
  • Sombra (en relación a los espectáculos de sombras chinescas)
  • Marioneta (es el más difícil de manipular, ya que la figura se mueve por cuerdas o hilos)

Estos modelos básicos se ampliaron, mezclaron y modificaron, dando lugar también a:

  • títeres digitales
  • bufones
  • mimados
  • plásticos
  • títeres de peana
  • de mecanismos

Sinónimos de teatro de títeres

teatro de muñecos, teatro de marionetas

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *