Ir al contenido

Gótico es un adjetivo que puede hacer referencia a un idioma germano, que hoy es una lengua muerta. Como a la literatura, la música, el cine, el arte y la arquitectura.

La palabra gótico deriva del latín gothicus, relativo al pueblo germánico oriental de los godos. Sin embargo, la evolución del término lo llevó a adjetivar una moda de imagen mórbida y oscura.

El término se aplica con frecuencia como género equivalente a todo lo siniestro, morboso o de terror.

el estilo gótico en una joven

Tribu urbana que usa el pelo largo y rayas en los ojos.

Usos del término gótico

La etimología de la palabra gothicus está relacionada con los pueblos godos, que invadieron España con la caída del imperio romano, y con su idioma.

El término está compuesto por:

  • Gothus, antiguo pueblo germánico llamado Godo,
  • y el sufijo “tico“, usado para indicar características: exótico, rústico, doméstico

Sin embargo, el término se usa también para el tipo de construcciones de grandes catedrales como Notre Damme de París, construida entre el Siglo XII y el inicio del renacimiento:

  • Arquitectura con un estilo gótico
  • Escultura funeraria
  • Pintura
  • Arte gótico

En el siglo XX surgió una subcultura gótica o movimiento cultural contemporáneo que tiene diversas expresiones:

  • Música gótica (propia de la Edad Media siglos XII al XV)
  • Desde fines del siglo XX se aplica como género musical dentro de la subcultura gótica:
  • Rock gótico
  • Metal
  • Gothic (banda inglesa Paradise Lost)
  • Gothic Lolita (moda japonesa)

Idioma gótico del pueblo Godo

Del pueblo Godo germánico oriental, se desprenden dos ramas que protagonizaron la caída del imperio romano de Occidente, y el nacimiento de la Europa medieval:

  • los visigodos (llamados pueblos bárbaros)
  • los ostrogodos (procedentes de la división de los godos del siglo III)

Los godos hablaban el idioma gótico, lengua actualmente extinta, que se habló hasta el Siglo XVIII.

Arte gótico

El arte gótico es un estilo artístico que surgió en Francia, adquiriendo características particulares en cada región. Y predominó en Europa en escultura, pintura y arquitectura religiosa previamente al Renacimiento.

Usó el término por primera vez en el siglo XVI el italiano Giorgio Vasari, para designar al arte medieval. Lo asimiló al arte de los bárbaros, los godos, considerado burdo y decadente. Ello en relación con la tradición clásica que era la máxima forma de expresión en el Renacimiento.

Fue un arte ligado al humanismo teológico de la Edad Media, que consideraba al ser humano la obra más perfecta de la Creación. El estilo se destacó en catedrales, edificios civiles y ayuntamientos.

Moda gótica

Nacida en los 70, la tendencia de esta moda da cuenta de jóvenes vestidos de negro, con la raya del ojo pintada. Disfrutan de las narraciones y películas de terror, de la mitología y literatura gótica de Edgar Allan Poe y Horace Walpole.

Es una subcultura nihilista que ya existía en las bandas de rock de los 60. Para sobrevivir a los nuevos tiempos, la subcultura gótica pasó de las imágenes de vampiros hasta las combinaciones con imágenes deportivas (gótico sano).

En los 90 los góticos románticos tenían una imagen similar a Morticia Addams de la familia Addams. Y pasaban tiempo en las tumbas, coleccionaban flores muertas, leían literatura gótica.

En cuanto a los cyber góticos, nacidos en Alemania de los 90, dejaron el rock por la música electrónica. Cambiaron las extensiones de pelo de colores a un look industrial, con ropa y botas negras, gafas protectoras de trabajo.

El grupo de los Nu góticos, nacidos en el siglo XXI, se inspiró en los colores pastel de la gótica japonesa pero siempre el negro como color obligado. Escuchan punk rock, metal, les atrae el ocultismo, los tatuajes, los temas oscuros y las películas de terror.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.