Que Significado
Arte

Noche estrellada de van Gogh

La Noche estrellada de van Gogh, es el lienzo pintado al óleo más importante del famoso pintor neerlandés. Su estilo único y original marcó un punto de inflexión en el arte postimpresionista.

Se trata de una de las obras más apreciadas del mundo, famosa por sus formas azules y sinuosas.

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con el título original de “De Sterrennacht“, que se traduce al inglés “The Starry Night“.

la noche estrellada de Van Gogh
Cuadro pintado por su autor desde un Hospital Psiquiátrico

¿Qué representa La Noche estrellada de van Gogh?

Este lienzo es una expresión de la emocionalidad del artista en su estado más elemental. En forma voluntaria se internó en un psiquiátrico en las afueras de Saint Remy, Francia. Su obra representa la vista a la que tenía acceso desde la ventana del asilo, durante los años 1889 y 1890.

Vincent renunció a las normas del impresionismo, que pintaba en forma directa la naturaleza. Y plasmó colores de su imaginario a través de su interpretación personal, un estilo peculiar, original, propio y único.

Su historia de soledad

Anna Carbentus, su madre, esposa del pastor protestante Theodorus van Gogh, dio a luz a un primer hijo que nació muerto. El nombre del primogénito fallecido fue Vincent. Sumida en el anhelo y el dolor, un año después del primer parto volvería a embarazarse. Nació su segundo hijo y recibió el mismo nombre que se le había dado al niño fallecido: Vincent. Fue gestado entre la angustia, el miedo y la esperanza, lo que explica una vida tortuosa.

Vincent fue un niño encerrado en sí mismo, cuyos lazos más firmes fue los que sostuvo con su hermano Theo, cuatro años menor.

Vincent se interesó en forma temprana en el arte, y a los 16 años ingresó a la Galería Goupil de la Haya, donde se transformó en un joven culto y activo. Abierto a las nuevas corrientes de arte, se traslada a Londres donde se abre una sucursal. Pero la depresión y el delirio místico fueron perturbadores.

Breve análisis de la Noche estrellada de van Gogh

La composición de Vincent van Gogh está dividida en dos grandes secciones horizontales:

  • la bóveda celeste y los astros, donde vemos un cielo nocturno con once estrellas con un halo exagerado. Además de dos espirales que se abrazan dando sensación de movimiento en dirección a la luna.
  • en la base del lienzo está el paisaje cargado de colinas y montañas de curvas poco pronunciadas. Y el pueblo, lleno de casas, olivares y trigales en forma horizontal. Sólo rompen la horizontalidad la torre de la iglesia y un ciprés, que dirigen la atención hacia la noche estrellada

Los colores y técnicas

Los blancos, amarillos, verdes y azules aplicados al cielo son más vivos que los colores sombríos utilizados en la ciudad. El efecto de los espirales blancos y amarillos lleva la atención del espectador hacia el cielo.

El tratamiento del óleo sobre el lienzo es muy personal. Usa la pincelada gruesa, a veces concéntrica, otras ondulante, imitando un tejido popular.

Las pinceladas son energéticas y dinámicas, forman surcos gruesos y relieves que serpentean y ondulan el cuadro creando un efecto de movimiento continuo.

Formato para citar
"Noche estrellada de van Gogh". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/noche-estrellada-de-van-gogh/ Consultado: 2 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *