Ir al contenido

Símbolos celtas

Los símbolos celtas perduraron desde tiempos ancestrales, dejando la huella de una cultura sorprendente.

Los símbolos celtas están relacionados a la mitología, y son el vestigio de una cultura milenaria. Estampados en monumentos y piedras, cautivaron a millones de personas en todo el mundo.

Los pueblos celtas no dejaron documentos escritos, pero sus símbolos sobrevivieron el paso del tiempo.

triqueta irlandesa, uno de los símbolos celtas

La triqueta celta es un triángulo formado por tres arcos superpuestos, símbolo de la trinidad.

¿Dónde surgieron los símbolos celtas?

Estos pueblos habitaban las islas de Irlanda y Gran Bretaña, como así también otras regiones del continente europeo. Se caracterizaron por usar variantes distintas de lenguas celtas, y por su mitología politeísta.

La mayoría de estos pueblos tuvieron un estrecho contacto con el imperio romano. Eso hizo que se convirtieran al cristianismo y abandonaran su lengua nativa.

Época histórica

Gran parte de la simbología y mitología celta se desarrolló antes de la invención de la escritura, durante la Prehistoria. En consecuencia, son pocas las fuentes escritas de las que se dispone para conocer la tradición celta.

A través de la cultura oral se transmitieron, de generación en generación, las creencias celtas. Y llegaron a nuestros días gracias a los escritos de griegos y romanos, y a manuscritos hallados en las Islas Británicas.

¿Qué es un símbolo?

Un símbolo es un signo que representa una idea o evoca una realidad generalmente abstracta. Por ejemplo en la cultura mediterránea, el olivo es símbolo de paz.

El símbolo establece una relación de identidad o de correspondencia con aquello que representa. Es una síntesis de una idea compleja del pensamiento, por lo que requiere una elaboración intelectual.

Muchas veces los símbolos pueden ser abstractos, y para comprenderlos es necesario enmarcarlos dentro de una determinada sociedad. Por ejemplo la cruz, para los cristianos, es símbolo de la muerte de Jesucristo. Pero podría significar otra cosa en culturas anteriores a la llegada de Jesús.

¿Cuáles son los símbolos celtas?

Los símbolos celtas están relacionados con la mitología de la que fueron artífices los pueblos celtas durante la Edad de Hierro. Entre ellos se destacan:

Triqueta

Del latín triquerus, que significa tres esquinas, es un símbolo triangular construido con tres arcos superpuestos. Se deduce que su función era meramente ornamental, ya que nunca aparecía solo en las piezas de arte. Con los años, podría representar la Santísima Trinidad en el cristianismo.

Trisquel

Este símbolo consiste en un triple espiral en posición triangular. El número tres al que hace referencia podría vincularse con el pasado, presente y futuro. Para los griegos, en un plano espiritual era símbolo de nacimiento, de la vida y la muerte.

Cruz celta

Tenía un significado religioso importante, pero aún se debate si fue inspirada en la cruz cristiana. Se usó en los siglos 9 a 12 después de Cristo, en la evangelización de misioneros irlandeses.

Árbol de la vida

Fue central en la mitología, ya que los celtas creían que los árboles eran los antepasados de los hombres. El árbol era fuente de vida, proveedor de refugio, armonía y sabiduría, que abría una conexión con los antepasados.

Nudos celtas

Se presentaban en forma de trenzas sin fin, usados en forma ornamental. El nudo cuaternario es uno de los más conocidos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.