Utopía

La palabra mundo es tan amplia que sería muy difícil hacer una definición que englobe todo, pero desde el punto de vista del ser humano, se trata del Planeta Tierra en el cual vive esta especie, dando cuenta de la condición humana en general. Hoy en día el mundo se conforma por 6.500 millones de personas repartidas en 6 continentes (Europa, Asia, América, Oceanía, Antártida y África), sin descartar en ningún momento la existencia de otros mundos con sus correspondientes estilos de vda.

A su vez la palabra mundo se usa para la totalidad de lo existente, el universo y la humanidad, aunque también se emplea para cosas más específicas como el mundo griego, el mundo egipcio o el mundo cristiano.

¿Sabías que al mundo perfecto se le conoce como utopía?  A continuación te mostramos algunos aspectos de este concepto.

La utopía es la proyección humana de un mundo ideal

¿Qué significa la utopía?

La utopía es  la idea o representación de la civilización humana en un mundo ideal, fantástico, imaginario e irrealizable, que depende de las motivaciones o las experiencias que llevan a ciertas personas a construirlas en sus mente. Por lo tanto es una noción que está ligada con el futuro, ya que actualmente se considera imposible e inalcanzable.

A su vez la utopía está conectada con otros términos como la esperanza y el optimismo, ya que la necesidad de conseguir un futuro perfecto es una forma de pensar en positivo.

Características de la utopía

Sociedades utópicas

Desde sus inicios, la utopía se creó de manera peculiar y en muchas ocasiones se utiliza en la escritura para crear sociedades perfectas.

República Platónica

Uno de los primeros modelos de sociedad utópica fue creada por Platón, un filósofo que lo describió como un estado ideal, justo y sin imperfecciones en el que los hombres y las mujeres fueran felices. Para que eso pasase era necesario que estuviese conformado por 3 entes sociales: gobernadores, guardias y productores. De esta manera, el trabajo se distribuiría entre todos los habitantes dependiendo las capacidades y habilidades de cada uno de ellos.

Utopía religiosa de Agustín de Hipona

Agustín de Hipona, conocido también como san Agustín, escribió durante catorce años la obra “La ciudad de Dios”, libro en el que basó su cuidad en una creencia religiosa. Él se dedicó a crear una utopía en una ciudad justa, tranquila y a la voluntad de Dios, además en ella los individuos vivían tranquilamente sin la necesidad de discutir al tener todo a su alcance.

La distopía lo contrario a la utopía

La distopía es como la cara opuesta de la utopía, entonces es una sociedad ficticia de una sociedad futura de características negativas de la alineación humana.

Se trata del análisis de la realidad para saber cuáles son las formas de actuar de la sociedad y saber si podría derivar en regímenes políticos donde la libertad estaría restringida.

Sinónimos de utopía

fantasía, ilusión, quimera, invención, imaginación, idealización, alucinación

Antónimos de utopía

realidad, materialidad

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *