Vintage

Vintage es una palabra en inglés usada para describir objetos o vivencias antiguas pero que producen agrado ya sea a la nuevas generaciones o para quienes los conocieron en su juventud y disfrutan al volver a descubrirlos, siendo un término muy utilizado sobre todo en el mundo de la decoración.

El término vintage se puede usar para referirse a música, películas, y estilos de arte y no solo a objetos de décadas anteriores, lo vintage evoca recuerdos en las personas lo que no siempre ocurre con antigüedades centenarias. Lo vintage siempre es muy valorado y jamás será anticuado, ya que es atemporal.

Si bien vintage tiene un carácter positivo, se puede usar de forma irónica para referirse a los anticuado sin tener que usar esa palabra, pero la principal acepción de vintage sigue siendo una antigüedad que sigue siendo valiosa culturalmente a nivel popular.

Los objetos vintage, pese a ser antiguos, se consideran atemporales y muy valiosos

El adjetivo vintage se utiliza hace tiempo en el mundo del vino para referirse a una buena cosecha  de gran calidad y alto valor monetario, siendo ese su principal uso hasta hace un par de décadas, pero hoy vintage se usa en casi cualquier ámbito siendo comprendido por todos y no solo por los adeptos a la enología.


El describir algo como vintage le da un valor especial a diferencia a si solo se le llama antiguo, ya que se trata de cosas tangibles o intangibles muy cotizadas por lo que evocan en las personas, aunque no necesariamente debe tratarse de antigüedades demasiado viejas. Asimismo, lo vintage tiene la característica de ser atemporal por lo que nunca pasa de moda.

Se puede hablar de estilo vintage como aquel que se inspira modas anteriores ya sea de ropa, diseño, maquillaje o arte entre otros, por más que su producción sea actual ya que están basados en lo también conocido como retro.

Si bien es un anglicismo, vintage viene del francés vendange que significa cosecha o vendimia, cabe recordar que el término vintage se aplica hace tiempo a cosechas de vino de gran calidad, especialmente cuando se trata de versiones añejadas de esta bebida alcohólica en base a uvas.

El anglicismo vintage se instaló con fuerza hace un par de años gracias a aplicaciones como Instagram que permitían aplicar filtros de nombre o tipo vintage, dando un estilo propio de décadas anteriores a imágenes o vídeos capturados en la actualidad.

Los términos retro y vintage suelen ser considerados sinónimos, pero son diferentes. Mientras lo vintage es más amplío y referirse a objetos y estilos antiguos, el adjetivo retro es para creaciones nuevas inspiradas en modas antiguas siendo imitaciones modernas de fabricación reciente.

Ejemplos de uso de vintage

  • Mirar mi máquina de escribir vintage me ayuda a inspirarme
  • El estilo vintage de las cámaras Polaroid es inigualable
  • La moda para la próxima temporada se caracteriza por su estilo vintage
  • El armario que heredé de mi abuela está lleno de moda vintage

Sinónimos de vintage

retro, antigüedad, antiguo, añejo

Antónimos de vintage

moderno, nuevo, futurista

Significados relacionados