Antropología

La antropología, del griego antrophos (hombre) y logos (conocimiento), es una ciencia social cuyo objeto de estudio es el ser humano como un todo integral, enmarcado en el contexto cultural del que forma parte. El origen del hombre, su desarrollo como especie, el comportamiento y los cambios de conducta social a través de la historia, forman parte de su contenido.

La antropología tiene un enfoque de estudio basado en una concepción holística, desde las perspectivas humanista, biológica y social, viendo al hombre en su complejidad global y no analizando por separado las áreas que integran la totalidad.

Su origen se remonta al nacimiento de la filosofía, paralelamente a la corriente positivista de pensamiento donde la razón ocupó un lugar preponderante en la vida del hombre.

La antropología se centra en el estudio del hombre como especie

En el mismo contexto surge la revolución industrial y el colonialismo español en América y en algunos otros continentes. Por ello la antropología se inicia estudiando primeramente al hombre oriental, asiático, africano y americano a través de los informes de misioneros y viajeros acerca de los pueblos originarios, para incorporar luego el estudio de la evolución de las sociedades occidentales.

La antropología nos permite conocer y ver al hombre como manifestación y producto de la sociedad donde vive, en el marco de la cultura a la que pertenece, incursionando en forma aguda y detallada en el proceso bio social de la existencia de la humanidad.

Su estudio trasciende la reflexión sobre las costumbres, tradición, moral, derecho y creencias del hombre inserto en la sociedad y va más allá para analizar las respuestas que da el hombre en ese medio en el que se desenvuelve, siendo la cultura de su civilización el elemento más diferenciador.

Para analizar la diversidad cultural, la antropología se vale de la integración de otras disciplinas como son:

  • Antropología física o biológica (estudia aspectos genéticos y biológicos del hombre)
  • Antropología social (analiza la organización política, el comportamiento social y político)
  • Antropología cultural (se divide en etnografía, arqueología, etnología y lingüística)

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Antropología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/antropologia/ [Consultado: ].