Folclor

El folclor es el conjunto de tradiciones y expresiones culturales de un pueblo determinado, ya sea a través de música, bailes, costumbres, leyendas o literatura. Estas tradiciones pasan de generación en generación, transmitiéndose generalmente de manera oral y, pueden traspasarse a otras culturas y pueblos cercanos.

Se podría decir que el folclor es la expresión cultural de la identidad de un grupo a través de la cual se puede aprender sobre su historia, creencias y supersticiones, todo mediante manifestaciones en las que se unen elementos como música y vestuario entre otras.


Esta palabra que también puede escribirse folclore o folklore, nace como concepto en 1846 por parte del antropólogo británico William Thoms para referirse a las antigüedades culturales y, rápidamente se adaptó a varios idiomas haciendo crecer sus acepciones.

Bailes y vestimentas típicas del folclor del altiplano chileno

También se denomina como folclor al estudio de estas tradiciones culturales desde el punto de vista sociológico, ya que estas manifestaciones pueden decir mucho sobre la gente de un pueblo y su historia.


Si bien el folclor está ligado a un pueblo específico, con el paso de los siglos, conquistas y migraciones, tradiciones folclóricas de un lugar entraron a las de otros a modo de sincretismo cultural, un ejemplo de ello es como las tradiciones cristianas traídas por los conquistadores a América, se mezclaron con las de los pueblos originarios dando paso a un folclor único.

Al estudiar el folclor de un pueblo, se analiza su cultura y las bases que la sostienen mediante formas de expresión artísticas que cuentan una historia que no cabe en un libro, sino que en manifestaciones como el baile, la música, vestuario, arte y leyendas, entre otros.

El folclor puede verse desde el punto de vista de un pueblo pequeño, unión de estos o la región que representan. Así por ejemplo, se puede hablar del folclor del norte de Argentina, el folclor argentino o el de los países del cono sur de Sudamérica.

La palabra folclor viene de la unión de los términos en inglés folk y lore. El primero significa pueblo mientras que el segundo se refiere al conocimiento, por lo que podemos traducirlo a conocimiento del pueblo o sobre un pueblo.

Cada cultura tiene su propio folclor, pero algunas lo han conservado mejor, evitando que el paso del tiempo borre tradiciones ancestrales, mientras que otros se dejaron invadir por la globalización y modernidad convirtiendo al folclor de su ancestros en una curiosidad que no se vive en el día a día.

Ejemplos de uso de folclor

  • Para el acto de fin de año, mi hijo bailará folclor del altiplano del Perú
  • Pocos saben que Thor es un personaje del folclor nórdico
  • El Día de los Muertos en México es una mezcla perfecta del folclor antiguo de las civilizaciones que allí habitaban con el catolicismo que trajeron los españoles

Significados relacionados