Que Significado
Arte

Piedad de Miguel Ángel

Piedad de Miguel Ángel es una escultura creada durante la época del Renacimiento. La obra escultórica está confeccionada de mármol, en dimensiones naturales.

La Piedad de Miguel Ángel fue realizada por el entonces joven artista florentino Miguel Ángel Buonarroti, cuando sólo tenía 24 años de edad. Luego de plasmar un dominio brillante de la técnica en esta composición, considerada una obra maestra en la historia del arte, su autor pasó a la fama.

Actualmente, y desde 1499, podemos verla en la basílica de San Pedro del Vaticano, en Italia.

Piedad de Miguel Angel está realizada en mármol en el Vaticano
La Piedad es una obra maestra de la historia del arte

Piedad de Miguel Ángel Buonarroti

La escultura destacó por la capacidad sorprendente de su autor en la más tierna juventud. La obra representa a la Virgen María en el momento en que sostiene en sus brazos al cuerpo sin vida de Jesús. A pesar de apoyar en su regazo a Cristo muerto, no aparecen señales visibles de sufrimiento en su rostro.

Características de la obra

La Piedad de Miguel Ángel también se conoce como La Piedad del Vaticano. En su clasificación artística, se trata de un conjunto redondo o de bulto entero.

Hablamos de conjunto escultórico puesto que alberga más de una figura. Además, es una obra de bulto entero porque posibilita un desplazamiento visual sobre toda la pieza.

En ella el artista realizó un diseño basado en un triángulo equilátero, depositado en una base elíptica. Ello permitió dotar a la pieza de estabilidad y equilibrio. Y encontró soluciones para el tratamiento de la composición, a través de características relacionadas a las figuras, el material y las dimensiones.

Material

Es una pieza monolítica, lo que significa que su confección es en un solo bloque de mármol blanco. Extraído de la región de Toscana, se trata de mármol de las montañas de Carrara. Se cuenta que el mismo Miguel Ángel escogía de las canteras de la época el mármol más claro, haciéndolo sacar para la Piedad. Por eso el aspecto de la obra es uniforme, ya que las vetas casi no interfieren en la representación.

Dimensiones

El tamaño de la obra convalida el carácter realista desde la perspectiva del espectador. Con casi 2 metros de altura y 1 metro con setenta y cuatro centímetros de ancho, la obra está realizada en tamaño natural.

Figuras

Los protagonistas de la composición son la Virgen María y Jesucristo. La figura de la Virgen está envuelta en gruesas telas llenas de pliegues. Mientras que Jesucristo armoniza con su cabeza inclinada hacia el costado derecho, igual que el brazo.

Las expresiones de los rostros no muestran emociones, pero la inclinación meditabunda de la cabeza de María, denota contemplación.

Piedad de Miguel Ángel: ¿ qué representa?

La Piedad de Miguel Ángel representa la lamentación de la Virgen ante el cuerpo de su hijo, Jesucristo, luego de su muerte en la cruz. Según el propio Miguel Ángel, el rostro de Jesús representa a alguien de naturaleza humana. Sus despojos mortales son como los de cualquier hombre, aunque la figura no muestra signos de dolor.

Formato para citar
"Piedad de Miguel Ángel". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/piedad-de-miguel-angel/ Consultado: 3 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *