Que Significado
Arte

Guernica de Picasso

El Guernica de Picasso es una obra de arte que simboliza el sufrimiento humano y la crueldad de la guerra de 1937. Está llena de simbolismo contra la opresión y la injusticia social.

El cuadro representa el contexto histórico del bombardeo de la ciudad de Guernica, en España, durante la Guerra Civil Española. Fue una respuesta al ataque de las fuerzas nazis alemanas y al fascismo italiano que apoyaron el nacionalismo español.

Pablo Picasso expresa en este famoso cuadro del cubismo, una importante declaración política antiguerra, quizás la más icónica del Siglo XX.

El Guernica de Picasso es una obra cumbre del pintor
Cuadro Guernica, de Pablo Picasso

Cuadro el Guernica de Picasso

Esta pintura se trata de la obra más famosa de Pablo Picasso, y es una fiel representación del momento sociohistórico en el que fue creada. Símbolo de la brutalidad de la guerra y del dolor humano, el cuadro representa la angustia que padecieron los civiles durante el bombardeo.

El cuadro, pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937, alude a la guerra civil española, donde fue bombardeada y destruida la ciudad de Guernica por parte del nazismo, en apoyo del nacionalismo local español.

La obra cumbre de Pablo Picasso mide tres metros y medio de altura y casi ocho metros de ancho. Está ubicado actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España.

Los elementos más destacados en la pintura son el caballo, el toro y la mujer que sostiene en sus brazos a un niño muerto. El toro representa la brutalidad y violencia de la guerra, y el caballo es el símbolo del pueblo español. Por otra parte, la mujer con el niño muerto simbolizan la pérdida y sufrimiento de los civiles durante el bombardeo.

¿Qué expresa Picasso en el Guernica?

En este cuadro, el pintor expresa su disgusto y su odio hacia la casta militar, la que convirtió a España en un caos de muerte y dolor. El lienzo, que tiene grandes dimensiones, desarrolla una escena alegórica inmediatamente posterior al bombardeo militar, en una paleta monocromática de formas geométricas.

El Guernica es importante porque constituye una obra cumbre del arte moderno, y una de las obras más relevantes y famosas del Siglo XX. Además, es un símbolo de lucha contra la injusticia social y la opresión.

La pintura fue objeto de numerosos estudios y análisis críticos, como así también fue interpretado de diversas maneras.

¿Qué es el cubismo?

Se trata de un movimiento artístico muy influyente en la historia del arte, que se originó en el Siglo XX. Su principal característica es el uso de formas geométricas para representar figuras y objetos. Las formas de los cuadros cubistas se descomponen en planos, y se representan desde perspectivas múltiples al mismo tiempo. El cubismo tuvo gran influencia en otros movimientos como el Dadaísmo y el Futurismo.

Formato para citar
"Guernica de Picasso". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/guernica-de-piccasso/ Consultado: 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *