Ir al contenido

Ojo de horus

El ojo de horus, según la leyenda, es un símbolo de protección que representa la luz. Por eso el amuleto que lo simboliza suele ser de color blanco.

Nacido en Egipto, el ojo de horus surgió muchos siglos antes del cristianismo, y está asociado al mito de Osiris, dios de la agricultura y la religión.

El poder del ojo de horus, según la creencia, residía en la magia de la sanación de enfermedades de los vivos. Y en el caso de los muertos, impedía la desintegración de los embalsamados. Para ello, los egipcios introducían el amuleto durante el vendado de las momias, entre los lienzos.

símbolo egipcio llamado ojo de horus en color azul y dorado

Ojo de horus

Significado egipcio

El ojo que todo lo ve, era para los egipcios un ojo mágico. Una alegoría del triunfo de la luz sobre la oscuridad, de la vida sobre la muerte, de la curación sobre la enfermedad.

Lo usaron en el milenario valle del Nilo como símbolo solar que encarnaba el orden, la estabilidad cósmica y el Estado perfecto, representado en el Antiguo Egipto por las pirámides y los faraones.

Origen del ojo de horus

Tiene origen en las luchas que protagonizaron seth y horus, hijos de osiris, para vengar la muerte de su padre. En esas batallas, uno de los hermanos perdió su ojo.

El mito de Osiris

Según la mitología, el ojo de horus se utilizó como amuleto mágico por primera vez cuando horus, el dios halcón, lo usó para devolver la vida a osiris, su padre, que había sido asesinado por su hijo seth.

Isis, la esposa de osiris y madre de horus, había pedido al dios de la ciencia y la medicina que restaurara el ojo derecho de su hijo. En su niñez, el hijo había perdido el ojo en un enfrentamiento con su hermano seth, ojo que sirvió de amuleto para dar vida.

En la actualidad, muchos utilizan el símbolo como tatuaje, collar o pieza de colección.

Su uso como talismán

Aún en nuestros días, este símbolo se emplea como amuleto de protección. Así es como se cree que quien lo porta, estará exente de peligros como:

  • el “mal de ojo”
  • prevención de enfermedades
  • sanación
  • refuerzo de la vista

También es símbolo de salud, prosperidad, protección divina, resurrección y preservación del cuerpo. En el siglo XVIII, con el nacimiento de la masonería europea, el ojo dentro de un triángulo equilátero fue adoptado por las logias.

Sinónimos de ojo de horus

udyat, wadjet

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.