Arte figurativo

El arte figurativo es un estilo dentro de las artes visuales que tiene la característica de imitar la realidad. Por lo tanto, en apariencia son coincidentes el modelo y el natural.

El término figurativo deriva de figura, por lo que el figurativismo representa formas y figuras humanas, de vegetales, animales, objetos, escenas, flores y paisajes.

Su origen se remonta a la pintura rupestre de los primeros siglos conocidos de la existencia humana, en los que el ser humano también tenía necesidad de expresarse.

cámara fotográfica es herramienta del arte figurativo

La fotografía es la máxima expresión del figurativismo y el grado de imitación más real.

¿Qué es el arte figurativo?

El arte representacional es una exacta representación de figuras, que pueden ser fácilmente reconocibles o identificables dada su semejanza. El observador no debe hacer ningún esfuerzo por comprender la obra, cuyo mensaje está expuesto ante quien lo contempla.

Al contrario del arte abstracto, la apariencia de este estilo es muy similar a la realidad del modelo representado. Es que el ser humano ya en tiempos ancestrales, se expresó copiando la naturaleza en sus pinturas rupestres.

Maravillado ante lo natural, el hombre primitivo grabó en pinturas las cacerías, la actividad agrícola y las herramientas de uso. En épocas medievales los dioses y lo religioso eran protagonistas del arte, de lo que dan cuenta obras de arte clásico que están exhibidas en los museos de las principales ciudades.

Con el Renacimiento, se sustituyeron esas figuras por la figura humana. El fanatismo del hombre por el hombre mismo gobernó la nueva concepción antropocéntrica del mundo.

Algunas características del arte figurativo

  • Realismo artístico o verosimilitud con el modelo
  • Mímesis o imitación de la naturaleza
  • Admisión de técnicas de distorsionado como la caricatura
  • Simbolismo de las figuras según el significado cultural
  • Expresionismo o exageración de los principales rasgos
  • Idealización por medio del uso de formas geométricas

Además, el artista figurativo

  • tenía frente a sí el modelo a representar, o bien usaba la memoria
  • expresaba sus fantasías sin usar palabras, a través de texturas, colores, formas, tamaños

Curiosidades

Se cree que una de las primeras obras de este tipo de arte, es la escultura tallada de una mujer que se descubrió en una cueva de Alemania llamada “Hohle Fels“.

Lo curioso es que fue tallada en un colmillo de mamut, por lo que data de al menos 35 mil años de historia.

También es increíble el hallazgo en Francia de pinturas rupestres que representaban la variedad de animales que existía en la región. Estas huellas pictóricas pueden tener más de 16 mil años de antigüedad.

Sinónimos de arte figurativo

figurativismo, arte representacional

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *