Interculturalidad

La interculturalidad o interacción entre culturas, es un proceso deliberado de comunicación horizontal entre personas o grupos, a partir del reconocimiento de la identidad de cada cultura, sus valores e idiosincrasias, a través de una relación sinérgica fortalecedora de la convivencia e integración cultural.

La interculturalidad promueve el diálogo, concertación, escucha mutua y encuentro entre las culturas desde una posición de igualdad y respeto por la diversidad. La interculturalidad no admite desigualdades o asimetrías de poder que puedan beneficiar a un grupo o individuo por encima de los otros, ya que la finalidad es favorecer la integración.

team-386673_1280

El objetivo de la interculturalidad no es fusionar las culturas sino enriquecerlas y recrearlas, aceptando con solidaridad las identidades particulares, sus estilos y características de vida.

Debe diferenciarse interculturalidad de multiculturalidad, ya que el prefijo multi hace referencia a multiplicidad de culturas diferentes, implicando la coexistencia y yuxtaposición de distintas culturas en un mismo espacio físico, sin que tenga relación una con otra.

Esta ausencia de intercambio de la multiculturalidad, favorece la posibilidad de relaciones de explotación, racismo y discriminación, que no son admisibles en la interculturalidad donde los grupos basan su comunicación en el respeto, la tolerancia e igualdad de derechos.

El prefijo inter, a diferencia del anterior, refiere no sólo a la aceptación de la existencia de varias culturas sino al vínculo, interacción e intercambio entre ellas, que se enriquecen mutuamente. La sociedad multicultural sólo reconoce la existencia de diversidad de culturas, mientras que la sociedad intercultural asegura el respeto y la convivencia pacífica entre ellas.

La interculturalidad o relación respetuosa entre distintas culturas, es un concepto aplicable a grupos étnicos, profesionales, sociales o de género, estén ubicados geográficamente dentro o fuera de los límites de una misma comunidad.

Se trata de un concepto de reciente desarrollo, a cuya investigación se han dedicado especialistas de la comunicación, el marketing, la sociología y la antropología.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *