El género es un término que refiere a la clase, tipo, linaje o estirpe a la que pertenecen un conjunto de seres o de elementos que tienen la misma naturaleza.

La palabra género proviene del latín genus que significa “linaje, estirpe, clase natural o tipo de algo“, y también de generis que es dar a luz, parir, nacimiento.

El género es una construcción social, el sexo es biológico.

Según la OMS el género se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, atributos y actividades que la sociedad considera apropiados para hombres y mujeres.

En Ciencias Sociales se considera al género como una construcción social, es decir como un conjunto de características bien diferenciadas que la sociedad asigna a mujeres y hombres.

Dicha disciplina distingue entre el concepto cultural de género y el biológico, lo que da lugar a las discusiones sobre identidad de género.

El sexo (hombre o mujer) refiere a lo biológicamente asignado para cada uno al momento de nacer, tiene que ver con la corporalidad, según sea su órgano reproductor femenino o masculino. En cambio el término género alude a la identidad sexual de las personas, es decir el rol en el que se identifican según las construcciones sociales de cada cultura en particular.

Pero más allá de las construcciones culturales, en ningún área hay que confundir género con sexo. Muchos objetos son masculinos, o femeninos, sin que por ello debamos hablar del sexo, que naturalmente no tienen.

El español y el castellano tienen en los sustantivos sólo dos géneros: el masculino y el femenino. Pero otras lenguas no configuran en torno a una idea sexual sus géneros.

El género es heredado del latín, y en general las palabras conservaron el género que el latín les asignaba. Por ejemplo la mesa es de género femenino por la mera razón de su origen etimológico, no por su sexo del que, obviamente, carece.

En alemán el tenedor es femenino y la cuchara es masculino; por ello afirmamos que los géneros son arbitrarios, y diferentes según las lenguas.

El término género es aplicable a diferentes materias, en relación a la literatura, a las artes, a la biología, a las ciencias sociales, por lo que su uso es muy amplio.

La biología determina la existencia de dos géneros básicos según los genitales o el órgano reproductor que posee el individuo: género masculino y género femenino.

En gramática se aplica el género a los sustantivos, pronombres, artículos y adjetivos clasificándolos en: neutro, femenino y masculino. Como dijimos anteriormente, no hay equivalencia entre el género sexual y el gramatical.

En literatura, el género literario refiere a la clasificación de los textos escritos según su contenido y estructura: género lírico, narrativo, expositivo, dramático, entre otros. Así como en la cinematografía algunos ejemplos son: dramas, comedias, documentales, policiales, terror, ciencia ficción, animación, entre otras.

En el arte, el género identifica diversas expresiones artísticas o disciplinas específicas según el estilo que comparten: artes plásticas, música, cine.

La música también utiliza el término género en relación a sus ritmos musicales, como el hip hop, el reggae, el rock, el heavy metal, el funk, el pop, el tango, entre muchos otros.

Y por último, el género también es el término con el que se denominan las telas, los lienzos, tejidos, paños y otros materiales textiles.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *