Altruista

Altruista es la calificación de la conducta de las personas que se conducen con altruismo. Es decir que altruista es quien actúa desinteresadamente en favor de los demás, aún cuando ese accionar resulte perjudicial para sí mismo.  El altruismo es un valor altamente moral inherente al ser humano, que implica una completa entrega por amor al prójimo, es decir, al otro.

El adjetivo altruista se aplica como sinónimo de solidaridad y filantropía, en oposición al egoísmo. Proveniente del francés antiguo, el término altrui equivale a decir “de los otros”, en relación al comportamiento dedicado a los demás.

dolphins-906174_1280

Una persona altruista no es egocéntrica, ya que sus propios intereses no son el centro de su pensamiento y accionar. Su preocupación es la necesidad del otro, y está dispuesta a poner en riesgo su propia vida por solidaridad hacia su próximo.

El altruismo es un valor que no sólo compartimos los seres humanos, sino que también puede verse en el reino animal, como por ejemplo ocurre entre los delfines. Cuando un compañero está herido, el delfín lo ayuda a mantenerse a flote, lo alimenta y lo protege del ataque de depredadores de su ecosistema, como son los tiburones.

Muchas veces los animales dan cuenta de un sentido del compañerismo y la solidaridad del que carecemos muchos seres humanos; si bien algunos pensadores de la filosofía creen que la tendencia natural del hombre es la compasión y la solidaridad, algunos otros como Hobbes, afirman que “el hombre es el lobo del hombre”.

La vida en sociedad exige al hombre relacionarse en su comunidad saliendo del individualismo con el consiguiente desarrollo de la empatía, la compasión, la ética, el amor desinteresado, cualidades asociadas a la dignidad de las personas.

En el cristianismo, el valor del altruismo tiene su referente exponencial en Jesús, quien se entrega a la muerte y sacrificio de la cruz sólo por amor a la humanidad (altruismo) para redimirla del pecado.

La fe es un regalo de Dios, creer en la resurrección de Jesús después de su sacrificio nos hace acreedores de una futura vida magnífica e incomparable: la vida eterna.

Sinónimos de altruista

filántropo, desprendido, desinteresado, dadivoso, caritativo

Antónimos de altruista

egocéntrico, interesado, ególatra, egoísta

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Altruista” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/altruista/ [Consultado: ].