Migrante

Un migrante es la persona que cambia de lugar de residencia, ya sea dentro de su país o a alguna nación extranjera, no importa la causa que lo lleve a desplazarse permanente o temporalmente de su ciudad habitual.

La persona migrante puede tener diferentes razones para reubicarse geográficamente y que van desde la búsqueda de nuevos rumbos, a la necesidad de trabajo, pasando por huir de la violencia, hambre, guerra o persecución política.


La migración puede ser voluntaria o involuntaria, es decir lo hace por decisión propia o, se ve obligado por persecución que pone en peligro su integridad. También existen migraciones forzosas en que el individuo es exiliado.

Muchos migrantes dejan sus países por miedo a la guerra y a la violencia

El inmigrante es quien llega a otro país, ya sea con la intención de radicarse allí o solo pasar un plazo corto. El emigrante es quien se sale de su lugar de origen, generalmente con destino hacia el extranjero.

Se considera migrante a cualquiera que se reubica, no importa que sea por un par de días, semanas o meses, aunque el término suele utilizarse con más frecuencia cuando se trata de un cambio de residencia permanente o a largo plazo.

El término migrante también se puede utilizar para denominar a animales que cambian de hábitat durante las diferentes estaciones del año buscando un clima favorable, lo que se da principalmente en aves y criaturas marinas.

La migración humana puede ser individual o familiar o, comprender a un grupo grande de personas que deciden emigrar desde su lugar de origen. Cuando es grupal, generalmente responde a una condición que pone en peligro su vida o bienestar.

La migración es una constante en la historia de la humanidad desde los primeros parientes lejanos del hombre que eran nómades, a tribus que se desplazaban e iban conquistando nuevos territorios, estableciéndose en ellos para crear un dominio.

En el caso de las migraciones internas, estas suelen darse de sectores rurales a ciudades en busca de trabajo u oportunidades educacionales. Quienes emigran en estos casos tienden a ser personas jóvenes.

Según las Naciones Unidas, en el caso de migraciones internacionales estas se dan entre países de la misma categoría, es decir de en vías de desarrollo a otro en vías de desarrollo o, de desarrollado a desarrollado.

Cuando alguien emigra a causa de la guerra o persecución política, religiosa o étnica se le considera un refugiado, ya que buscan asilo y protección. En tanto, quienes lo hacen por otras razones, son inmigrantes que entran a un país con un visa que les entrega ciertas condiciones o, simplemente de manera ilegal.

Ejemplos de usos de migrante

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *