Conciencia social

La palabra conciencia proviene del latín “conscientia” y significa “con conocimiento”. Es decir que la conciencia es un acto psíquico por el cual un sujeto tiene conocimiento de la realidad y puede percibirse a sí mismo en ella.

Por tanto la conciencia social podría definirse como el conocimiento que tiene un sujeto del estado de su comunidad, de sus integrantes y de las maneras en que el entorno social puede perjudicar o favorecer el normal desarrollo de las personas. Un individuo con conciencia social reconoce y valora la importancia de los derechos humanos.

Conciencia SocialConciencia social

La conciencia social se distingue de la conciencia individual, que se refiere al conocimiento que tiene el individuo sobre sí mismo y las influencias del entorno. Y de la conciencia emocional que se basa en el conocimiento de las relaciones del sujeto con el entorno en sentido moral, es decir, qué influencia tiene nuestra actitud emocional, sea buena o mala, en la comunidad.

La conciencia social debe ser entendida como el conocimiento, ya sea individual o de grupos u organizaciones sociales, de las necesidades del prójimo. Y conlleva a la creación de mecanismos sociales para canalizar la cooperación, como la ayuda social que se ejecuta a través de las donaciones, actividades de voluntariado, colaboraciones de ropa y alimentos, y otros tipos de asistencia.

Se trata de un concepto alta y globalmente extendido en un mundo con situaciones claras de desigualdad, con acelerado incremento del crecimiento de grupos poblacionales en condiciones de inferioridad, donde implementar planes de acción que tiendan a la transformación de la realidad supone una superación del egoísmo e individualismo tan característicos de esta era moderna.

La conciencia social está ligada fuertemente a los conceptos de compromiso, cooperación y solidaridad, pero no sólo para buscar solución a las situaciones de marginalidad, pobreza y exclusión sino también para actuar en beneficio del cambio de ciertas estructuras de la sociedad o patrones de comportamiento que afectan a la sociedad toda, como el respeto a las indicaciones de tránsito y prevención de accidentes, al cuidado y protección del medio ambiente, los planes de prevención para la salud, entre otras.

También manifiesta conciencia social un médico que presta asistencia gratuita en lugares inhóspitos, un maestro que hace horas extras no pagas en una escuela rural o quienes visitan desinteresadamente un asilo de ancianos o un hogar de niños huérfanos con el sólo fin de hacerles compañía.

Para el marxismo la conciencia social o conciencia de clase se basa en la noción de pertenencia del sujeto a una clase social antagónica con el resto de las clases y a una sociedad estratificada. Para esta corriente política doctrinaria, la conciencia social se expresa a través del arte, la filosofía, la religión, la ciencia y principalmente por la ideología política y estructura jurídica de la sociedad.

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *