Racismo

El racismo es una ideología o creencia en que se sostiene que una raza es superior a la otra, tendiendo a menospreciar a quienes pertenecen a ellas ya sea directa o indirectamente. Esta forma de pensar ha sido protagonista de episodios tristes y violentos a lo largo de la historia, incluyendo el presente.

Quienes adoptan el racismo son llamados racistas y, estos no siempre lo saben, ya que este tipo de pensamiento logra penetrar sociedades convirtiéndose en una ideología normalizada que se hace parte de la idiosincracia nacional o social.


El racismo implica un desdén por una raza reconociendo sus características físicas y no sus orígenes geográficos, religión, posición socioeconómica o nacionalidad, siendo el desprecio hacia estas un tipo diferente de ideología de odio.

Es racismo es una ideología que llama a considerar inferiores a quienes pertenecen a razas diferentes

Los principales episodios de racismo afectan a las razas de piel oscura o con rasgos distintivos como es el caso de las africanas, indigenas, latinas y asiáticas, entre otras. Los racistas consideran a quienes lucen diferente a ellos como inferiores e incluso que deben estar el servicio de ellos, lo que dio paso a la esclavitud.


El racismo sostuvo políticas como el apartheid en Sudáfrica y Namibia, donde por décadas los ciudadanos negros tenían menos derechos que los blancos, los que aún siendo minoría estaban en el poder controlando todo tipo de actividades.

Las ideologías racistas consideran lógico el separar y segregar a las razas. No han sido pocos los filósofos y científicos que, sosteniendo postulados erróneos, como por ejemplo el predeterminismo biológico, afirmaban que ciertos factores genéticos determinaban la inteligencia y valor de las personas.

Si bien se busca eliminar el racismo, este está tan normalizado en las sociedades que las personas asumen estas ideologías de manera natural. Incluso quienes no se consideran racistas, muestran de manera inconsciente comportamientos ligados a esa forma de pensar.

Muchos creen que el racismo se da solo desde las consideradas razas blancas a las de color de piel más oscuros, pero esto también se produce dentro dentro otros grupos étnicos donde ciertos rasgos físicos son considerados deseables y superiores, ligándolos a la posición social de quienes los poseen.

Hay quienes postulan que el racismo también se extiende al desdén de personas de la misma raza por características físicas distintivas, como por ejemplo la obesidad, generando así instancias de discriminación social.

Un ejemplo actual del racismo es lo que ocurre en Estados Unidos, donde personas de razas minoritarias reciben un trato desigual y hasta vejatorio, además de estar poco representadas en instancias importantes, teniendo también un menor acceso a derechos tan importantes como la educación o salud.

Ejemplos de uso de racismo

  • Los episodios de violencia policial se pueden explicar por el fuerte racismo de la sociedad
  • El racismo hace pensar que personas con diferente color de piel son inferiores
  • Acusan que el racismo tiene un rol de definir quiénes accederán a la educación universitaria
  • El racismo dio paso a varios de los episodios más tristes de la historia de la humanidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Racismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/racismo/ [Consultado: ].