Grupos étnicos

Los grupos étnicos son comunidades formadas por conjuntos de personas que comparten una auto identidad determinada por la existencia de ancestros que comparten una historia, idioma, rituales y tradiciones comunes, características culturales que tienen todas una carga simbólica compartida, como la música, la danza, la espiritualidad y la gastronomía.

Las ciencias sociales, y en particular la sociología, estudian los grupos étnicos y la interculturalidad. Los integrantes de dichos grupos son calificados como tales en razón de su información genética, la que determina rasgos físicos particulares de cada etnia como el color de piel, el tipo de pelo, color de ojos, rasgos faciales, estatura.

raramuris-805529_1920

Debe diferenciarse el término etnia de raza, ya que la raza equivale a los rasgos morfológicos y físicos de los individuos que integran un grupo, mientras que etnia, en cambio, incorpora a los elementos anteriores los trazos culturales que conforman la identidad de un pueblo.

Puesto que no sólo desde el punto de vista biológico se califican los grupos étnicos, sino también desde una perspectiva social, es decir desde lo que trasciende la naturaleza humana para ingresar en el campo de lo que hace el hombre.

Lo que el ser humano crea, como las prácticas religiosas sean paganas u oficiales; la forma de organización social, en algunos grupos matriarcal y en otros patriarcal; la actividad económica, los entretenimientos, las diversiones, el lenguaje, la gastronomía, los modos de comunicación, elementos todos que diferencian a los grupos étnicos.

Si bien existe diversidad de grupos étnicos, en la era actual de la globalización se tiende a minimizar las diferencias entre los pueblos haciendo desaparecer las características propias de cada comunidad.

Los grupos étnicos no siempre tienen la propiedad de un territorio, ya que existen algunos grupos nómades como por ejemplo los gitanos, que se asientan en distintas regiones geográficas. Así también sucede con un mismo territorio como es el caso de África, en el que coexisten diversos grupos étnicos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Grupos étnicos” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/grupos-etnicos/ [Consultado: ].