Ir al contenido

Corrupción

Corrupción es un término que proviene del latín “corruptio“, conformado por el prefijo con, que significa “junto a” y rumpere, que significa “romper, o hacer pedazos”. Por eso simbólicamente se utiliza el término para definir valores o cosas que han perdido su esencia.

El concepto puede aludir a la degradación natural de un organismo biológico después de su muerte (putrefacción); a la alteración de la integridad o la pureza de una sustancia material (corrupción de materiales); a la tergiversación ortográfica o semántica a partir de sucesivos errores de traducción, habla o alteración del texto original (corrupción lingüística); al almacenamiento de datos informáticos defectuosos que desvirtúan los originales en la transmisión o recuperación de archivos (corrupción informática).

Dólares son herramientas de cambio en la corrupción

El lavado de dinero es una señal de esta práctica.

Y en sentido simbólico se utiliza el término para hacer referencia a las relaciones humanas, en especial, las vinculadas al poder.

En la corrupción de menores, existe un adulto que somete a un menor de edad a ejercer actividades perturbadoras de su desarrollo psicológico que corrompen su persona como la prostitución, por ejemplo, abusándose de su situación de indefensión.

En el caso de la política se ejerce el abuso de poder exclusivamente para beneficio personal a través de la función pública. Del mismo modo ocurre con la policial que mal usa el poder para obtener una ventaja ilegítima.

Los tipos más comunes son el uso ilegal de información privilegiada, el despotismo, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de drogas, los sobornos, los fraudes, las extorsiones, la malversación, el lavado de dinero, la trata de blancas y el prevaricato.

Las empresas privadas son responsables de un nivel de corrupción que alcanza el mismo volumen que el de las empresas públicas. Es frecuente en el caso de los funcionarios públicos, por parte de las empresas para obtener mayores beneficios a través de los fondos públicos.

 Sinónimos de corrupción

descomposición, podredumbre, putrefacción, descomposición, peste, fermentación, corruptela, depravación, envilecimiento, perversión, prostitución, deshonestidad

Antónimos

transparencia, honestidad, honradez, moralidad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *