Que Significado
Derecho

Quien mucho abarca, poco aprieta

“Quien mucho abarca, poco aprieta” es un refrán popular que se utiliza con frecuencia en el lenguaje vulgar. Como todos los refranes, tiene un significado simbólico.

La frase suele utilizarse para calificar la mala calidad de las actividades que suelen realizar quienes hacen varias cosas simultáneamente.

Es decir, que la moraleja para hacer las cosas bien es hacer de a una por vez, sin pretender hacer todo al mismo tiempo.

Quien mucho abarca poco aprieta, muchos paquetes en la mano de una mujer
Mujer con regalos navideños

¿Qué es un refrán?

Un refrán es un dicho popular o frase que se caracteriza por ser transmitido de generación en generación. Casi siempre en forma oral, los refranes se repiten para expresar una enseñanza o moraleja. El origen de ellos tiene relación con la comunicación, con la necesidad del ser humano de contactarse con el otro.

Cada civilización, cada pueblo o grupo de personas atraviesa innumerables experiencias, que componen un capital de conocimiento.

Por lo tanto, las experiencias generan un aprendizaje, un bagaje de conocimiento que conforman lo que conocemos como sabiduría. Así es como, a través de los refranes, las civilizaciones transmiten sus consejos y enseñanzas.

Quien mucho abarca, poco aprieta

Como todo dicho popular, este también es de carácter anónimo. Se trata de un breve enunciado que tiene la finalidad de expresar una creencia. Cuando decimos “quien mucho abarca, poco aprieta”, pretendemos transmitir un mensaje instructivo y sabio. Nos referimos a la forma de hacer las hacer las cosas, o a la modalidad a la que nos acostumbramos en nuestra conducta cotidiana.

Cuando una persona abarca mucho, o quiere llevar a cabo varias actividades a la vez, es muy probable que se frustre alguna de ellas. Ya sea en términos de completitud, de prolijidad o de calidad en general.

El dicho lleva implícita una sentencia: la advertencia que indica que es mejor concentrarse en un objetivo dándole la atención que se requiere. Intentar la gestión de demasiados asuntos al mismo tiempo, supera nuestra capacidad de control.

En forma de ironía o de sarcasmo, el refrán muestra un contexto comunicativo real a través del que aconseja no realizar muchas tareas al mismo tiempo. Está relacionado con la ambición y avidez de ocuparnos de asuntos que exceden nuestra capacidad real.

¿Qué es abarcar mucho? Esta expresión se refiere a contener con las manos o con los brazos, todo aquello que estos pueden ceñir en su máxima extensión. Como llevar muchas cajas abrazadas o tomar a nuestro cargo muchas responsabilidades a la vez, puede implicar que algo salga mal. Según nos dice la experiencia popular, es más positivo hacer de a una cosa por vez.

Formato para citar
"Quien mucho abarca, poco aprieta". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/quien-mucho-abarca-poco-aprieta/ Consultado: 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *